Toda la evolución de la economía podría dividirse en 3 etapas principales:
-Era agrícola: Las principales riquezas se daban a quienes tenían tierras que sustentaban el alimento necesario para vivir.
-Era industrial: Su auge ocurre tras la revolución industrial. Los grandes negocios ocurrían en la manufactura de bienes.
-Era de la información: El negocio ya no es tanto producir, sino distribuir. El auge del internet y el avance en tecnologías le han dado el auge a esta época.
La palabra crisis significa revolución, que a su vez significa cambio. Lo que se conoce como “Crisis económica” es realmente una “Revolución económica”, ya que estamos en un cambio de era, y se quiere seguir sacando dinero de un pozo de la era industrial que se está secando.
Analicemos un poco. Si en la era industrial el negocio es la manufactura en masa de productos, se necesitan muchos empleados que trabajen para esas grandes compañías de los empresarios. ¿Adivinen de donde viene el auge de las universidades? Estas grandes empresas necesitaban muchos profesionales que hicieran que estas funcionaran. Hace algunas décadas cuando un empleado de una de estas compañías se retiraba, tenía un montón de beneficios para vivir tranquila su vejez, algo que casi no se ve hoy en día.
¿Has notado que cada día hay más profesionales y menos empleo? No es casualidad. Con los avances en la era de la información, el trabajo que antes por ejemplo lo hacían cinco ingenieros, ahora lo hace un ingeniero y una computadora. A parte de eso se están creando empleados en masas en las universidades en una economía cuya tendencia es necesitar menos empleados. He aquí la gran importancia de todo lo que escribo sobre educación emprendedora.
Ahora bien, ¿Cómo me doy cuenta que los negocios están cambiando a lo que es la distribución? Sencillo. Un supermercado, ¿fabrica productos o los distribuye? Los dealers, ¿fabrican vehículos o los distribuyen? Una estación de gasolina, ¿fabrica o distribuye gasolina? No mal entiendan. La fabricación obviamente siempre será un negocio al igual que la agricultura, pero cada día son más selectos los grupos que tienen el poder para esto. En el caso de la industria de la construcción, casi siempre son las mismas compañías que tienen los grandes contratos. Tampoco es casualidad el auge del Network Marketing que se basa en distribución, al igual que las compras por internet.
De igual forma, por eso es que en esta época de “crisis” han surgido los millonarios (de forma legal) que mas rápido lo han hecho en toda la historia, como Mark Zuckenberg de Facebook, los creadores al igual que algunos usuarios de Youtube, otros conocidos como Amazon.com, Twitter, etc. Fíjense si no es cierto lo que digo, que cada día los negocios como FedEx, Busisness Mail, UPS entre otros siguen creciendo. Por la distribución.
Esto no es algo para alarmarse, sino para abrir los ojos. El tema es mucho más amplio de lo escrito, aquí solo hay algunos puntos. Yo solo enciendo el bombillo de la habitación, le toca a cada cual buscar lo suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario