sábado, 20 de agosto de 2011

Educación Financiera (4): Libertad Financiera

La libertad financiera es tener el dinero y el tiempo para hacer lo que una persona quiera. Robert Kiyosaki define riqueza como la cantidad de tiempo que una persona puede dejar de trabajar y seguir viviendo con una buena calidad de vida. Fíjense que aquí no hablamos de tener millones, sino de tener dinero para vivir una vida de calidad y tiempo para disfrutarlo. Dicho de esta forma, una persona puede ganar millones, pero si es esclavo de su trabajo o negocio, no es libre financieramente porque le hace falta el ingrediente del tiempo.


¿Es realmente posible ser libre financieramente? No solamente es posible, sino que 1 de cada 100 personas alcanza la libertad financiera durante su vida. ¿Qué tipo de personas tienen libertad financiera? Un gran escritor de libros, un músico o artista reconocido, un alto distribuidor de network marketing, un buen agente de bienes raíces, un gran inversionista, entre otros. Una de estas personas antes mencionadas (no todos) pudiesen dejar lo que hacen y vivir durante años (quizás toda su vida y la de sus hijos) sin tener que volver a hacer algo. ¿Por qué? Ver el video de la Parábola del Acueducto para más información.

Siguiendo las enseñanzas de Kiyosaki, a este nivel solo se llega construyendo activos en vez de pasivos. Ver Educacion Financiera (1) para más información. Sin embargo, lo que todo el mundo hace es comprar Pasivos en vez de Activos, y por eso solo 1 de cada 100 personas llega a la libertad financiera. El secreto está en el juego de Monopolio (literalmente hablando). Para ser libres financieramente, debemos de comprar cosas que sumen valor, y no cosas que resten valor.


Para la persona emprendedora que lee este blog, la libertad financiera no es un lujo, es una obligación. De lo contrario, estaremos sumergidos en lo que Kiyosaki llama la “Carrera de la Rata”. Si hemos visto en televisión como los ratones corren en una rueda de laboratorio, vemos como por más que corran nunca salen de la rueda. Quizás alguien pudiera decir: Bueno, por algo son ratones, no piensan. Sin embargo, la mayoría de nosotros los seres humanos hacemos exactamente lo mismo. Nos la pasamos todos los días de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, por lo general no tenemos dinero, y no nos damos cuenta que el problema somos nosotros.

No seas uno más del montón! Busca lo que te pertenece.

No hay comentarios: