lunes, 13 de junio de 2011

Educación Financiera: activos y pasivos

Siguiendo las enseñanzas de Robert Kiyosaki, quiero hablar en esta nota de lo que son activos y pasivos. Cabe destacar que estos términos no son invención suya, pero es quien mejor nos explica este tema. Ahora bien, por que esto es importante? Es importante porque casi todo mundo ha sido educado para que construir "pasivos" y no "activos", que es uno de las razones de que la persona común viva sumergida en deudas casi toda su vida. Ahora bien, que es un "activo" y que es un "pasivo"?

Activo:Es algo que pone dinero en tu bolsillo.
Pasivo: Es algo que saca dinero de tu bolsillo.

Con activo no refiero al empleo donde te pagan, y con pasivo no me refiero a tu esposa :p. Esta ultima por supuesto que fue en broma. Nos referimos a bienes, sean estos tangibles o intangibles, que nos hace ganar o perder dinero. Definiéndolos de mejor forma, podríamos decir que:


Activo:Es un bien que pone dinero en tu bolsillo.
Pasivo: Es un bien que saca dinero de tu bolsillo.

Los activos producen ingresos pasivos. Se les llaman ingresos pasivos, porque no dependen de la persona que tiene el activo para producir dinero. No hay confusión, un activo produce un ingreso pasivo. No confundir ingreso pasivo, con un pasivo, son dos cosas diferentes. Hay otros tipos de ingreso, llamados ingresos activos, que son los que dependen de la persona para que el ingreso llegue.

Ejemplos:

-Activo: Un apartamento para alquilar es un pasivo, ya que recibes dinero por el alquiler (ingreso pasivo), y el apartamento no depende de que trabajes 8 horas diarias para estar alquilado.

-Pasivo: Un automóvil, debido a que si pediste un préstamo, todos los meses debes de pagar por el (deuda), y aun si el vehículo esta libre de deudas, todos los años va perdiendo valor.

-Ingreso pasivo: Ademas del ejemplo del apartamento, un libro le da un ingreso al escritor, porque solo lo escribe una vez, y siempre recibirá dinero mientras este se venda. Lo mismo pasa con la música y/o películas de artistas.

-Ingreso activo: Es el que viene de tu empleo. No importa si es mucho o poco, depende directamente de la persona que trabaje.

Viendo todo esto, es lógico que deberíamos de construir mas activos que pasivos. Entonces, por que no todo el mundo lo hace? Porque muchos no tienen la menor idea de este tema sobre el que acabo de escribirle, y otros aun sabiéndolo, son muy perezosos, o no creen que puedan, o creen que con un ingreso activo tienen todo lo que necesitan, lo cual es un grave error. Las finanzas de al menos el 95% de los adultos confirman esto.

Una nota importante, tu mejor activo es tu mente. Como decía Benjamin Franklin, "invierte tu bolsillo en tu mente, ya que esta te llenara tus bolsillos". Todos los doctorados y dinero del mundo de poco sirven sin educación financiera. Basta darse una vuelta por cualquier universidad o ver el resultados de los que ganan la lotería después de pocos años, para ver por que es importante este tema en nuestra educación. Invierta en su educación financiera. Para mayor información sobre este tema, leer el libro Padre Rico, Padre Pobre de R. Kiyosaki.

Que estas haciendo para disminuir pasivos y construir activos?

No hay comentarios: