miércoles, 22 de junio de 2011

Educación Financiera (2): El Cuadrante del Flujo de Dinero


Siguiendo las enseñanzas de Robert Kiyosaki, existe un Cuadrante del Flujo de Dinero, en el que se explica sobre los diferentes tipos de persona en el mundo económico. Estos son: Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de negocio (D) e Inversionista (I). No hay ninguno mejor que otro, ya que todos son importantes en el sistema económico, aunque bien es cierto que unos ganan más que otros.




Del lado izquierdo del cuadrante, están los que trabajan por dinero. Del lado derecho, están los que hacen que el dinero trabaje para ellos. Cabe destacar que una persona puede pertenecer a diferentes cuadrantes. Un ingeniero puede ser por ejemplo autoempleado si tiene su propia pequeña constructora, e inversionista también si invierte su dinero en nuevas obras. Definiendo cada uno de estos:

Empleado (E): Sus ingresos vienen en forma de sueldo. Pueden ganar poco o mucho dinero, hasta ser “ricos”, pero nunca financieramente. Son motivados por la “seguridad” que le da tener un ingreso fijo. Son de vital importancia ya que todo negocio (que no sea en red) necesita tener empleados.

Auto-empleado (A): Su ingreso depende de ellos. No dependen de un jefe, por la tanto, podrían ser dueños de su propio tiempo, aunque casi siempre estos son los que más trabajan, y si algo malo (ni Dios quiera) le pasara, no hay nadie que cuide por ellos. Usualmente son profesionales que trabajan por comisión o dueños de negocios pequeños o medianos.

Dueño de negocios (D): Aquí nos referimos a los negocios que no dependan de su persona. Obviamente, necesita de mucho tiempo y esfuerzo para que arranque, pero luego de que arranque, no depende de usted estar las 24 horas atendiéndolo. Estos son los principales generadores de empleado y oportunidades de negocio. Hay 3 tipos de dueños de negocio:
-Negocios con sistema propio: Ej. Plaza Lama, Wal-Mart, los grandes supermercados. Aquí usted crea su negocio desde cero. Necesita gran capital y una gran idea.
-Negocios tipo franquicia: Ej. Burguer King, Taco Bell, Aeropostale. Aquí se compra un sistema hecho. No se necesita la gran idea, pero si el gran capital.
-Negocio de mercadeo en red. Ej. Amway, Herbalife, 4 life. Usted no necesita ni idea ni gran capital, sino trabajo y fuerza de voluntad.

Inversionista (I): Son los que hacen que su dinero le traiga más dinero. Inversiones comunes son en bienes raíces o en bolsas de valores. Se necesita gran capital y conocimiento sobre lo que se está haciendo. Estos son grandes responsables de que se mueva la economía, y el pilar en la construcción de obras civiles y muchos negocios.

Todos pertenecemos a un cuadrante. Lo importante no es donde estamos (salvo que estemos contentos donde estamos), sino a donde queremos ir. Aquí toma parte el deseo, que junto a la perseverancia son quizás los 2 ingredientes principales del éxito. De este tema hablaremos próximamente.





Espero que les haya gustado esta breve descripción tipo resumen del libro El Cuadrante del Flujo de Dinero, de “Robert Kiyosaki”.

No hay comentarios: