jueves, 29 de septiembre de 2011

El Juego del Dinero

El siguiente artículo es un fragmento adaptado de un audio del empresario José Bobadilla. Todos los meritos para él.

A la gente en general no la educan financieramente. Desde pequeños, vamos a la escuela donde comenzamos a aprender. Nuestros padres gastan dinero. El dueño de un colegio es un rico (por lo general). Entonces va después a una universidad. Su dueño es un rico. Gran parte de los estudiantes no tienen como pagar dicha educación, por lo cual toman créditos estudiantiles, o los padres van pagando con tarjetas de crédito. Entonces usualmente uno se gradúa con una deuda. ¡Qué lindo modelo!

Entonces el muchacho luego de que se gradúa va y se emplea. Como las universidades son negocios al igual que cualquier otro, se imprimen títulos a dos manos, razón por la cual hay poca demanda y mucha oferta, y la gente tiene que emplearse por un sueldo que no sirve para prácticamente nada. La empresa para la que trabajan coincidencialmente es de un rico. Luego la persona necesita mudarse, por lo que va y alquila un apartamento, generalmente de otro rico (o no necesariamente rico, pero casi seguro tienen más dinero que uno). Entonces tienen que ir todas las semanas a un supermercado. ¿Adivinen quien es el dueño? Así mismo, un rico.


Pero “afortunadamente”, existe la televisión, cuya programación la dirigen los ricos. Pero eso no importa, ¡porque la T.V. te da la solución a todos tus problemas! Si te hace falta dinero, ¡consigue tu tarjeta de crédito! Resulta que también las T.C. la dan los ricos.  Luego uno dice: “Wow, ¡pero que buena es la vida! No tengo dinero, pero me están dando crédito para que pueda gastar”

Entonces la T.V. te dice que debes de tener tu casa propia. Uno se frustra, ¡porque no tiene dinero! Pero eso no importa, de acuerdo con la T.V., porque los ricos se ofrecen a darte un préstamo para que la compres. ¿Y cuanto tiempo te dan para pagarla? Eso no es problema, ¡30 años! 30 años endeudado. A la hora que un hombre pague su casa, ya la próstata ni funciona. Ah, se me olvidaba, las casas usualmente la venden otros ricos. Pero por supuesto, ahora hay que comprar un carro. Tu fiel amigo la TV, te dice que lo financies por 5 años. El carro te lo vende otro rico.

Si todavía no te has dado cuenta, en este modelo todo el mundo se hace más rico menos TÚ. Eso le pasa a uno por idiota, por no saber cómo funciona la economía. La moraleja es, o aprendes a jugar el juego del dinero, u otro jugará contigo. El sistema está hecho para: 1-llevarte a la miseria, 2-hacerte rico (la gran minoría), pero siendo esclavo del dinero. Piensa fuera del molde, haciendo lo que dicta la sociedad, solo te llevara a ser una víctima del juego del dinero. Haciendo lo mismo que hace todo el mundo, terminarás donde termina todo el mundo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Actitud mierdita de perro

¿Se han preguntado por qué hay algunos animales que se revuelcan en sus mismos desperdicios? Algunos como los cerdos que se revuelcan en su mismo lodazal. A veces los perros se lanzan sobre su caca. Pero, ¿alguien se ha preguntado por qué los seres humanos se revuelcan una y otra vez en su mierda?

Quizás han notado que cuando uno va a un resort, una finca, o se toma unas buenas vacaciones, uno se desconecta del mundo, y pasa agradables momentos rodeados de amigos, y simplemente disfrutando la belleza de la vida. Luego de que llega el lunes, comienzan a maldecirlo (no se qué culpa tiene el lunes). Luego de un buen fin de semana o vacaciones, nos revolcamos nuevamente con los chismes del día, las noticias, la televisión basura, las quejas, el gobierno, la gasolina, el calor, la lluvia, la suegra, el trabajo, que se me rompió una uña, etc. ¿Conoce a alguien que revolcándose en esa mierda haya resuelto algún problema?

Aquí aparece el status-quoista diciendo: “Hay que estar informado, hay que saber quien mato a quien, que dijo tal político, la gasolina, el gobierno, bla bla bla”. ¿Pero qué carajo ganas tú con eso? No vas a revivir al muerto, los políticos dicen siempre lo mismo, la gasolina no va a bajar por tu quejarte y leer las noticias. Vivir en medio de estas noticias negativas, es vivir rodeado de mierda.


No quiero convivir con este tipo de personas de actitud caquita de perro. Se embarran de mierda, se quejan de todo, pero no hacen nada ni dan solución a nada. Hablando de solución, usted que está leyendo esto, no pierda su tiempo alimentándose de energía negativa. Después de todo, eso es lo que todo el mundo hace, y por eso todo el mundo no vive la vida, sino que la sobrevive.


martes, 27 de septiembre de 2011

Sacarle la hipotenusa a una lonchera

Reflexionando sobre los aprendizajes de la vida, sigo dándome cuenta de la cantidad de disparates que uno se tiene que aprender durante su vida de estudiante, que no sirven para prácticamente nada en la vida.

A veces me pongo a reflexionar y me pregunto, ¿Quién rayos inventó el sistema educativo? A veces me imagino un consejo de un grupo de viejevos con un vaso de whisky en una mano y un cigarrillo en la otra, riéndose hasta con la ultima muela de atrás viendo a estudiantes frustrándose para estudiar para un examen de cosas que nunca en su vida usará.

Y siempre aparece el clásico ingenuo o status-quoista que dice: “No, estas equivocado, hay que aprender las bases. Hay que tener cultura general”. Yo solo me pregunto, ¿por saber cultura general le han dado un premio Nobel o le han construido una estatua a alguien?

Los niños en los colegios siempre sueñan con ser deportistas, astronautas, artistas, etc. Lamentablemente, siempre aparece el clásico profesor o padre ignorante, que le destroza los sueños al niño y le dice que mejor vaya a la universidad a estudiar derecho/medicina/ingeniería, porque eso es lo que hace todo el mundo, y por tanto, es lo que debe hacerse, no importa que todos se gradúen de lo mismo y no haya empleo en la calle y los sueldos sean una miseria, hay que estudiar eso porque si, y punto.

Pudiese imaginarme una conversación de este tipo:

Niño: Profesor, yo quiero ser un futbolista profesional!
Profesor: Noooo, eso es imposible. Aquí no se juega eso. Deja de hablar disparates y ponte mejor a estudiar y aprende a sacarle la hipotenusa a una lonchera.
Niño: ¿Y eso como que para qué sirve?
Profesor: Ehhhhh…. Hay que sabérselo y punto. Sino no te gradúas del colegio ni vas a la universidad y no podrás conseguir un buen trabajo.
Niño: Pero yo no quiero tener un buen trabajo, eso no existe. ¿No ha visto usted como son los sueldos?
Profesor: El dinero no importa (¿entonces para que trabajas jablador?). Pero hay que saber sacarle la hipotenusa a la lonchera, y punto!

La inteligencia académica no es la que hace rico a la gente ni la que resuelve los problemas del mundo, es la inteligencia emocional y la creatividad (por Dios, hasta Einstein estaba de acuerdo en esta parte) Solamente quiero que alguien me quite la duda y me explique, ¿que rayos hacen las escuelas a parte de entrenar máquinas que trabajen toda la vida y se endeuden?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Y no nos damos cuenta


Observemos la siguiente tabla, para hacer un análisis profundo de nuestra realidad. Sin pelos en la boca, voy a decir una cruda verdad que parece que no nos damos cuenta. Esta tabla es sobre los ingresos mensuales en Rep. Dom. en el año 2010. No se refiere solamente a sueldos, sino de todo tipo de ingresos, tanto del sector formal como informal (ingresos legales)


Solo el 3.58% de la población productiva (131,356 personas) gana más de 40 mil pesos mensuales. Yo quisiera saber cómo es que la gente vive aquí. ¿Han oído sobre la desaparición de la clase media? Ya pueden comenzar a entender por qué. Se ofenda quien se ofenda, el empleo es la esclavitud moderna. Es inconcebible que una persona trabaje más de 40 horas en una semana y que no pueda ni vivir con lo que gane. Señores, eso es esclavitud. Alguien te controla las horas, te dice como debes de vivir, a qué hora comer, cuantas horas dormir, cuanto te puedes ir de vacaciones (si es que puedes), inclusive hasta como pensar. Te hacen pasar más tiempo con un jefe y compañeros de trabajo que con tu propia familia. La única diferencia es que no nos pegan con un látigo como a los esclavos en la antigüedad.

Sigo reiterando que el problema son muchas de las fábricas de empleados llamadas universidades. No tengo nada en contra del empleo y las universidades como tal, sino de la forma como nos esclavizan muchos patrones y como nos esclavizamos nosotros mismos. ¿Qué tienen que ver las universidades con esto? Que aquí cualquiera entra a una universidad y obtiene un titulo, provocando sobreproducción de personas en búsqueda de empleo, razón por la cual el empleador tiene la libertad de escoger la persona que menos exija mientras sea más o menos capacitada. Además, no nos enseñan prácticamente nada de cómo ser un empresario, ya que a los mismos profesores no les conviene tener más competencia en las calles, o  por otro lado, están lejos de ser un empresario.

No nos damos cuenta que nos estamos esclavizando. Muchos piensan que eso es “lo normal”, y que yo estoy cómodo así, y cualquier otra excusa barata para justificar la mala situación. Les voy a contar sobre un experimento que hicieron unos científicos con una rana. Colocaron una rana en un recipiente de agua. La rana estaba feliz. Lenta y paulatinamente le iban subiendo la temperatura al recipiente. La rana se iba acostumbrando. La seguían subiendo lentamente. Si colocaban otra rana nueva, rápidamente esta saltaría hacia afuera. Pero la primera rana no se daba cuenta, pues se estaba “acostumbrando”. Eventualmente, la rana murió. Así vivimos mucho, nos vamos a morir y nunca nos daremos cuenta de que nunca vivimos.

El objetivo de esto es que reflexionemos, no que renunciemos o matemos al jefe. La economía está cambiando tan rápido como la tecnología y no nos damos cuenta. En el “Pozo de la nueva economía” se habla mucho de eso, al igual que muchos grandes economistas prestigiosos mundialmente como Robert Kiyosaki y Paul Zane Pilser. Nos estamos muriendo económicamente, y la verdadera razón no son los políticos ni empresarios como muchos piensan, sino nuestra propia IGNORANCIA. Queremos seguir haciendo lo que todo el mundo hace, muriéndonos lentamente como la rana del estanque, en vez de atrevernos a ser "creativos" e ingeniar nuevas fuentes de riquezas (solo hay que investigar para darse cuenta todas las maneras que hay, el problema es que queremos hacer lo que todo el mundo hace) Al parecer, el dolor es suficiente para quejarnos, pero no para hacer algo al respecto.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Estatus Pelatus

Estatus pelatus es comprar cosas que no se necesitan, con dinero que no se tiene, para impresionar a la gente que le cae mal. ¿Verdad que da risa? Aun así, más de la mitad de la población sufre de este mal.

Este tipo de personas pueden estar sin un peso en el bolsillo (generalmente), pero buscan el dinero prestado para ir a la fiesta del club, para estar en los restaurantes caros o visitar la discoteca que abrió sus puertas ese fin de semana y que está “como e”. Si no pueden asistir, se echan a la pena y se deprimen, porque se ven como unos miserables (realmente se pudiese decir que lo son, pero parece que no se dan cuenta de que no son los únicos)
 
No descansan hasta conseguir ese artículo de moda, así el precio sea muy alto. En el caso de algunas mujeres, piden la ropa prestada a sus amigas, tienen crédito en el salón de belleza para arreglarse su cabello todos los días y les arman un drama a sus padres para que les den dinero porque se sienten solas e incomprendidas. En el caso de los hombres, buscan la manera de impresionar a como dé lugar a este tipo de mujeres. Es curioso ver que es un engaño de doble vía.

El problema con este estatus ridículo, es que este tipo de personas caen en un círculo vicioso, porque se llenan de deudas y pagan con la tarjeta de crédito, pero sus tarjetas ya se encuentran por las nubes y aún no reaccionan. No salen de un préstamo para meterse en otro, todo, producto de la apariencia. Viven sumergidos en deudas todo el tiempo.

La moraleja de esto es: ¡Deje de estar aparentando lo que no es! Si usted se quiere dar los lujos de la gente rica, piense, trabaje y hágase rico. Deje de parecer un ridículo. Si usted no sufre de este mal, felicidades, eres del grupo selecto de dominicanos que tienen los pies en la tierra, y que valoran más su economía personal y la de su familia, por lo que puedan pensar un grupo de gente que solo vive de apariencias.

martes, 6 de septiembre de 2011

¿Saturación de trabajo?

Este artículo es un análisis crítico de lo que está pasando con la situación laboral en este país, y también del mundo. Una pregunta que me hago y que sale a relucir es: ¿hay saturación de los empleos? Si hay, a qué se debe? Las razones por la que expongo la teoría son las siguientes:

1-Aunque no es parámetro que mide realmente la cantidad de desempleo o personas buscando mejores oportunidades, por cada empleo publicado en la aldaba.com, hay 100 personas buscando empleo.

2-Las universidades se han convertido en negocios que regalan títulos a casi todo el mundo. Por esta razón, hay una población de personas buscando empleo más grande que los actuales empleos disponibles.

3-Hoy en día muchas empresas se están fusionando, significando despido masivos de personal

4-Los sueldos cada vez son más bajos, debido a la poca oferta de empleos y la alta demanda, se busca al mejor calificado que requiera el más bajo sueldo

5-La tecnología suplanta personas. El trabajo que hacían antes 5 contables, hoy en día lo hace un contable y una computadora.

Estas tendencias me hacen preguntarme, como serán las cosas de aquí a 10 años. De acuerdo con algunos pronosticadores de tendencia económica, así lo será. Esta es una de las razones por las que se habla mucho de la desaparición de clase media. Es una tendencia normal dentro de la economía.

No espere que el gobierno le resuelva sus problemas. No lo harán, no porque no quieran, sino porque no pueden. Hay un dicho que dice: Si no haces negocios, alguien hará negocios contigo.