sábado, 23 de julio de 2011

El Chip del Empleado

He hablado en algunas ocasiones sobre el modo “piloto automático”. Lo que no había mencionado antes y lo menciono ahora, es que este modo de piloto automático viene por medio del “chip de empleado”.  Esto no quiere decir que todo el que sea empleado tiene chip de empleado, pero lo gran mayoría sí.

Con chip de empleado me refiero al pensamiento tan poco emprendedor que tenemos. Me refiero a la mentalidad que tenemos de depender de un 15 y 30. Ser empleado de ninguna manera es ser malo, es más, es algo digno del ser humano trabajar por su sustento. Lo que sí es malo es pensar como un empleado, hacerse dependiente de un empleo, creer que eso es lo único que hay, o peor aún, creer que un empleo le va a resolver su vida y nunca tendrá problemas. Es decir, se puede ser empleado sin tener el “chip de empleado”, pero la gran mayoría lo tiene.



Recordando sobre el modo “piloto automático”, este es el tipo de vida en el que uno deja de pensar y piensa lo que otros les digan que piense. Piensa y hace lo que le dice su jefe, lo que le dice la televisión, el periódico, los políticos, y la sociedad en general, tomando decisiones por percepción y no por realidad. Este forma de vida, si no se toma el control, tarde o temprano chocará contra un muro de ladrillos, ya que se basa la vida en un equilibrio inestable, sustentándose en un empleo seguro (creen eso, pero los despidos masivos están a la orden del día) o de una pensión (si es que realmente le dan algo) o de la seguridad de un gobierno (si se recuestan de ese lado terminarán en desastre).

El modo piloto automático producto del chip del empleado, es una vida rutinaria, haciendo lo mismo todos los días, teniendo el viernes o sábado como día favorito y el lunes como un día diabólico. Trabajamos para hacer rico a otro, conformándonos con las sobras, y lo peor de todo, es que nos engañamos a nosotros mismos creyendo que estamos bien, porque por alguna razón creemos que lo que todo el mundo hace está bien, y por otra razón también desconocida (me da dolores de cabeza) creemos que haciendo lo mismo siempre tendremos resultados diferentes. Cada cual feliz con su locura.

La propuesta es cambiar para el chip de emprendedor. Es muy interesante ver las recompensas que esto conlleva, además de ver como se hace el cambio del chip. Eso no significa hacer la inversión de un negocio y comenzar de una vez. De hecho, es un suicidio invertir más de cien mil pesos en un negocio si tiene el chip de empleado. Quizás esto influya en la quiebra de muchos negocios nuevos. En la próxima publicación estará lo que pienso que son los beneficios que conlleva el “cambio de chip”, además de que actitudes pueden aprenderse para ir haciendo el cambio posible. Nos veremos para esa próxima publicación. 

No hay comentarios: