viernes, 28 de octubre de 2011

TGIF: El gozo de la existencia

TGIF son las iniciales en inglés de “Thanks God it’s Friday” o “Gracias a Dios es Viernes”. Representa un día de satisfacción después de lo que es una ardua semana de trabajo (o de vagancia depende del caso). La otra parte del nombre del artículo es “El gozo de la existencia”, ya que parece que mucha gente vive solo esperando este día.

Ciertamente el viernes es un gran día puesto que hay muchas cosas interesantes, como el día de salir a beber, reunirse con los amigos, con la novia, familiares, irse de fin de semana a algún lugar, etc. Todo esto por supuesto que es bueno, y ojala y que todos los días fuesen así. Ahora bien, depositar todo el gozo de la existencia en esperar que llegue el viernes, es algo que da pena.


Es decir, hay personas que parece que viven solo para que llegue este día. Es como si el resto de la semana fuese un auténtico infierno. Da la impresión de que su vida es algo que no vale la pena, y que el hecho de poder ahogar estas penas durante el fin de semana, hace que la vida sea algo tolerable. Señores, esto NO es vivir! Es apenas sobrevivir!

Como he dicho en otro artículo, ya no hace falta que te esclavicen y te den con un látigo, como se hacía siglos atrás, ya que hoy en día uno se auto-esclaviza. Nadie puede decirle a nadie lo que debe de hacer con su vida, pero si usted basa el  gozo de su existencia esperando todas las semanas a que llegue este día, significa que sus demás días de la semana son una porquería, y que verdaderamente no disfruta lo que hace. Es algo que lo pasamos por desapercibido, pero creo que vale la pena profundizar seriamente sobre la vida que llevamos.

¿Qué estás haciendo con tu vida? ¿Realmente estas a gusto con lo que haces? Si no es así, ¿Por qué lo sigues tolerando? Agradece cada día que Dios te regala como si todos fueran Viernes.

jueves, 20 de octubre de 2011

Dónde está mi libertad???

Se habla mucho de que somos países libres, gobernados por democracia, donde hay libertad de creencia, de expresión, de hacer lo que uno quiera. ¿Pero realmente es eso así? Yo digo que la mayoría de personas hoy en día vivimos dentro de una esclavitud moderna. Me enfocaré en las dos que más me preocupan, que son la esclavitud social y la esclavitud económica.

“Una persona que no puede dejar de trabajar porque su vida depende totalmente de los ingresos que recibe al trabajar, no es una persona libre”

“Una persona que todo lo que piense y haga se base en la opinión de lo que la sociedad va a decir, no es una persona libre”

Hay 3 tipos de inteligencia: la académica, la emocional y la financiera. Las dos últimas son las que dan libertad. La primera es la que te hace “inteligente” para trabajar para otro. ¿Adivinen cual es la única que se habla en los colegios y universidades? Como ya he mencionado anteriormente, todo funciona en una cadena. Debido a que nos entrenan para buscar trabajo (lo malo no es emplearse o autoemplearse en sí, sino la dependencia que creamos), hay una alta tasa de desempleo. Por un principio básico de oferta y demanda, como se demandan más empleos que los que se ofrecen, el empleador tiene la libertad de dar un chiste de sueldo, ya que saben que si no trabajas por él, otro lo hará.

Esto sigue generando un efecto en cadena, ya que como los sueldos son tan bajos, hay que recurrir a las tarjetas de crédito y los préstamos para comprar una casa o montar un negocio (la televisión hace tremendo trabajo recordándote esto). Yo digo que la forma más sutil y descarada de “robar” legalmente, es prestarte dinero a 30 años. Todo el que sabe un poco de ingeniería económica, sabe a qué me refiero. Aquí es donde está la verdadera esclavitud. Somos libres en teoría, pero el sistema está planificado para que nos tengamos que endeudar. Una persona llena de deudas, tiene que pagarlas si o si. El dinero es el amo de su vida, ya que controla todas sus decisiones, lo atormenta y no lo deja pensar, y aun la persona quisiera dejar de trabajar, no puede hacerlo.

La otra esclavitud es la social. La gente actúa según lo “socialmente correcto”. Hay mucha gente que la da vergüenza pensar abiertamente, porque temen el que dirán los demás. ¿Es acaso eso vida? Hay un paradigma de ignorancia donde se cree que hay carreras de riqueza, y carreras de pobreza. ¿Qué tiene que ver por ejemplo estudiar veterinaria con que uno será pobre? No es más difícil estudiar una carrera donde todos los años se gradúan miles de profesionales, en un mercado donde no hay trabajo ni para la mitad de los que se gradúan? La razón de esto se debe a la falta de identidad y autoestima.

La única diferencia entre la esclavitud de antes y ahora, es que antes te pegaban con un látigo. Hoy en día es más sutil. Te controlan a qué horas trabajas y a qué horas ves a tu familia, te controlan el nivel de vida que puedes tener según tus ingresos, te controlan tus finanzas casi por completo, que por consiguiente te controla el vehículo que puedes comprar, casa donde puedes vivir, cantidad de hijos que puedes tener, etc. Te controlan tu forma de pensar, que puedes o no hacer, es decir, te controlan completamente, y es algo que casi nadie se da cuenta, que están participando de un sistema del Juego del Dinero, donde usted es la víctima.

La única forma de ser verdaderamente libre, es primero librando la mente de la esclavitud. Esto solo se logra con educación, aquella que no enseñan en los colegios ni universidades porque al parecer no conviene (falsa percepción que creen algunos de los que controlan el sistema) y haciendo algo que verdaderamente de libertad, ya que no tiene sentido hacer lo mismo que hacen todos y esperar algo diferente. Para finalizar les dejo mi definición de lo que creo que es una persona libre:



“Una persona que se levanta todas las mañanas y duerme todas las noches, y entre esos dos eventos puede pensar y hacer lo que le venga en gana, sin ningún tipo de limitaciones pero respetando siempre el derecho ajeno, es una persona verdaderamente libre”

domingo, 16 de octubre de 2011

Chuchú

Este artículo es basado en otra de las genialidades del empresario José Bobadilla. Esta palabra es de origen maya y se usa con el verbo “hacer” para referirse al amamantamiento. Puede usarla una madre para decirle a un niño pequeño que un bebé ya tiene hambre y que por tal razón procederá a amamantarlo.

Ahora bien, ¿Qué tiene que ver esto con el emprendurismo? Que la razón por la que la mayoría de las personas no tienen el más mínimo carácter emprendedor, es porque se la pasan toda la vida esperando que alguien les de Chuchú. El ser humano en general siempre quiere depender de algo: de unos padres que le den todo y le digan que hacer, de un jefe que les controle su vida y le diga cuanto deben de ganar, de un gobierno que le resuelva sus problemas y le garantice una pensión, etc.

El empresario tiene que hacerse independiente. Por supuesto, siempre hay cosas de las que uno depende, pero no debe de ser una costumbre que a uno haya que amamantarlo todo el tiempo. El mismo sistema entrena a las personas para que vayan a buscar Chuchú toda la vida. Es hora de  que comencemos a cortar los cordones umbilicales que nos mantienen en una constante actitud de dependencia, que nos detienen de usar nuestro verdadero potencial de la vida. 

martes, 11 de octubre de 2011

No critique, no condene ni se queje

El nombre de este artículo es el nombre del primer capítulo del libro de Dale Carnegie, “Como ganar amigos e influir sobre las personas”, una obra maestra para todo el que trabaje con personas y todo el que desee escalar lejos en la vida. Por otro lado, en la sociedad hay un lema que dice: Critique, condene y sobre todo quéjese. Tratemos de olvidar lo que la sociedad entrena que hagamos, y ensayemos algo diferente.

A nadie le gusta que lo critiquen negativamente (como son casi todas las críticas). Por tanto, si usted sabe que va a ofender a alguien criticándolo, ¿Por qué lo hace? Aquí pueden usar todas las excusas que quieran, pero nada justifica una crítica negativa, ya que siempre hay una buena manera de decir las cosas. Lo que pasa es que el orgullo y las ganas de querer ser mejor que el otro, hace que constantemente pequemos de esta manera. Son muchos los criticados que han dejado un legado en la historia, mas no recuerdo en el momento críticos negativos que lo hayan hecho.

Tampoco se ponga a condenar a otros por el amor de Dios. Nadie es juez celestial para estar condenando los pecados de la tierra. Deje de mirar la paja en el ojo ajeno y mire el tumor que tiene en su ojo. Concéntrese mejor en lo bueno que tiene el otro. Critique y condene las malas acciones, pero no a la persona que las comete. Todo se resuelve hablando, al menos con la mayoría de las personas, si tan solo tuviésemos la costumbre de escuchar.

Quejarse es el hobby favorito de mucha gente. Hay gente que se queja cuando el día esta soleado, cuando llueve, cuando hace frio, cuando hace calor…. No sé si se ha fijado, pero, ¿Ha notado que por mucho quejarse de la lluvia, no deja de llover? Eso es porque quejarse no resuelve NADA. Si algo le molesta, hago algo para cambiarlo.

Estoy seguro que usted no le gusta que lo critiquen, que lo condenen, ni que este rodeado de gente quejándose todo el tiempo. ¿La solución? Deje usted de hacerlo y comience a cambiar su ambiente. 

jueves, 6 de octubre de 2011

La Importancia de Soñar

"El sueño es aquello que te hace llorar, que te hace no dormir, que te hace estar feliz, que te hace tener pasión por lo que haces, sonreir a todo el mundo y hacer lo que haya que hacer" Rosie Fabregas


Soñar es la diferencia entre una persona que vive y una que sobrevive. Soñar es lo que le da sentido a la vida de una persona. Aquí no me refiero al sueño que se tiene cuando se va a dormir, sino aquel que uno tiene mientras está despierto. Es aquella cosa que te saca del conformismo y la mediocridad, y que te sirve como el norte para buscar una vida que valga la pena.

Le podríamos llamar al sueño también una meta de vida, o propósito de vida, o quizás objetivos de vida. Soñar es el primer paso para visualizar el futuro que se quiere.  Tomando esta frase de Eleanor Roosevelt:
“El futuro es de aquellos que creen en la belleza de tus sueños”

Aun así, los soñadores usualmente son llamados locos por la ignorancia opinión popular. La razón es sencilla: Los que sueñan y hacen sus sueños realidad son una minoría. De hecho, hay números que dicen que solo 2 de cada 100 personas saben exactamente lo que quieren. Esa es la principal diferencia entre una persona que triunfa y una que fracasa.

Una pregunta que siempre le hago a los escépticos del tema es: ¿Conoces a alguna persona “común” que tenga un monumento? Hasta el sol de hoy, nadie la ha podido responder. Porque es más fácil quejarse y buscar excusas, darle el merito a la suerte y culpar a otros, que uno atreverse a soñar y hacer esos sueños realidad.

Otro comentario de los escépticos es que dicen que el futuro no es previsible. Entonces yo les pregunto: ¿Para que estudian para un examen si el futuro no puede predecirse? Me responden que es obvio que hay que prepararse para no reprobar el examen. Yo les respondo, también debería de ser obvio que sueñen en la vida, porque si no van a reprobar el futuro.

¿Quieres tener una vida que valga la pena? Saca esos sueños que has enterrado en tu vida, porque un ignorante te ha dicho que tú no puedes o que es imposible. Si te enfocas en tus sueños, y sacas fuerza interna, y haces lo que tienes que hacer, puedes triunfar en la vida.