lunes, 28 de mayo de 2012

Monotonía de la Vida


La monotonía de la vida es la causa más común de ‘muerte cerebral’ que existe. Monotonía se define como ‘falta de variedad’, algo así como una rutina. Con muerte cerebral me refiero al punto en que una persona pierde su capacidad de pensar y soñar.



Soy de los que pienso que no es necesario que usted ingrese a un culto sectario para que le manipulen su forma de pensar. La sociedad tiene sus propios métodos de hacerlo, y lo peor es que casi nadie se da cuenta. Lo que pasa es que como hay una gran mayoría, no tenemos percepción de lo que ocurre. Ya he mencionado más o menos de esto anteriormente en artículos como “Un Juego Sádico”, en donde se describe como somos entrenados para trabajar toda la vida para hacer que otros se hagan más ricos y nosotros cada vez estemos más endeudados. Estos comportamientos que hacen que hagamos esto se crean a través de hábitos rutinarios y monótonos, que sutilmente nos van enseñando mientras crecemos.



Las recientes elecciones presidenciales de la Republica Dominicana, fueron un claro ejemplo de cómo la gran mayoría de las personas no tienen capacidad de pensar. Sus ojos son los ojos del político al cual representan. No distinguen la verdad de la mentira, o peor aún, si la distinguen pero no la reconocen, porque piensan más en el beneficio inmediato que en la proyección al futuro de su país. Cada 4 años tenemos lo mismo, en un ciclo que parece ya una maldición interminable, una monotonía.



De la casa al trabajo y del trabajo a la casa, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa…. ¿Acaso soy el único que ha pensado en lo ridículo y estúpido de esto? Mucha gente maldice los lunes porque toca trabajar, e idolatrea los fines de semana como si fueran Dioses. Si odias tanto los lunes, quizás deberías de trabajar/estudiar/hacer otra cosa, ya que claramente se ve que estas aburrido en tu vida. Yo me pregunto, ¿y la familia? ¿los amigos? ¿la vida misma? Por qué la gente se deja explotar y desperdicia los mejores años de su vida trabajando para otro o auto-empleándose a sí mismo?



La monotonía de la vida son este conjunto de rituales de trabajar mucho y tener poco, pasar poco tiempo con los seres queridos, asistir a eventos sociales, votar por quien quiera que tu votes, comportarte como dicte la sociedad, comprar lo que los anuncios de TV digan, y otra inmensa cantidad de comportamientos ridículos. Nos la pasamos toda la vida en eso, creyendo que pensamos cuando en realidad no pensamos nada, matando nuestros sueños, ya que soñar es el pasatiempo favorito de los niños pero se convierte en un tabú cuando crecemos, y así nos pasamos toda la vida hasta el día en que morimos, quizás a los 40, 50, 60, 70, 80 a mas años, sin nunca habernos percatado de que cerebralmente la mayoría de las personas no sobreviven a los 30, ya que antes de esta edad por lo general la monotonía de la vida les ha robado dos habilidades innatas, las de pensar y soñar.


martes, 22 de mayo de 2012

Fanatismo Político


Visita mi nuevo Blog: http://www.mceballos.com/

El fanatismo consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. (definición de Wikipedia)


El fanatismo controlado no necesariamente es algo malo, pero cuando llega hacia la violencia, sea física o verbal, entonces llega a ser un problema. Es decir, usted puede ser un fanático grande de un equipo deportivo, y eso hasta cierto punto es sano. Ahora bien, si su fanatismo hace que usted insulte a la fanaticada del equipo contrario, o si provoca que usted use publicidad sucia para difamar al adversario, ya eso es problemático.


Y eso es precisamente lo que pasa en República Dominicana en las elecciones presidenciales. Usamos filtros blancos o morados según la conveniencia, y entendemos que todo lo que haga un color es bueno y todo lo que haga el otro es malo. No voy a dar ningún caso especifico, pero esta manera de fanatismo lo único que inspira es lástima. Soy de los que pienso que lo malo no es la política, y a veces ni siquiera los que la representan, sino aquellos fanáticos que defienden lo indefendible cuando los hacen los de su color, y atacan el mas mínimo error del contrario por ser del color opuesto.


Controlemos nuestros impulsos. Tenemos como seres humanos todo el derecho de sentirnos apasionados por una causa, e inclusive dar la vida por ella si la consideramos digna. Ahora bien, cuando llegamos a irrespetar el derecho ajeno, ese fanatismo se hace enfermizo, y nos hace quedar como personas descaradas. Siéntase orgulloso del partido o ideología política al que pertenezca, pero respete la forma de pensar ajena.

viernes, 18 de mayo de 2012

Un estado emocional 'indestructible'


Durante las últimas semanas, y con referencia al pasado artículo, he notado que he estado en un estado mental, donde las cosas buenas me ponen más contento, y que las malas no me afectan tanto. Luego de ‘limpiar el coco’ de la mayoría de  los aspectos negativos se van eliminando, y no es que uno solo piensa en lo positivo, pero lo negativo ya no tiene ni la mitad de fuerza de lo que tenía antes.




Es un estado mental donde uno puede hacer ciertas cosas que usualmente no podría. Uno siente una calma increíble, pero a la vez una urgencia por cumplir un propósito de vida. Sin embargo, solo soy un novato en estos temas. ¿Qué será de aquellas personas que están en un estado avanzado de inteligencia emocional? ¿Son estas las personas que cumplen con la frase de las Sagradas Escrituras, que dicen que  para el que cree todo es posible? Cada día estoy creyendo más esta verdad. ¿Por qué entonces no hacemos una maestría en esto, en vez de pasar tanto tiempo de la vida estudiando y embotellando información que sirve para muy poco o  para nada?


Yo tengo una teoría. Si un bebé nace en una familia donde sus padres tengan desarrollada inteligencia emocional, donde su ambiente esté seleccionado cuidadosamente, sin malas compañías, noticias negativas ni programas de televisión basura, enfocándose en un medio donde tenga personas que todo el tiempo lo alienten a dar lo mejor que sí, creo firmemente que ese bebe que irá creciendo, no hay forma alguna de que no sea un ganador en la vida. 


Esto es precisamente lo que hay que hacer en la vida. Crear un ambiente así. No significa uno ser antisocial, pero si elegir cuidadosamente las personas con las que más tiempo uno esté, e introducir información al cerebro que aliente a que uno sea mejor. En vez de leer a quien mataron en la noche de ayer, mejor leer sobre cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Es hora que comencemos a crear un estado emocional ‘indestructible’.

martes, 15 de mayo de 2012

Limpiarse el ‘Coco’




El coco es cariñosamente lo que se llama el cerebro, masa encefálica o capacidad de pensar. Limpiar el coco es sencillamente sacar toda esa suciedad que está dentro de nuestros cerebros. Esto no se hace con agua ni jabón, sino con información específica para “lavarse el cerebro”.




Para entender la necesidad de hacer esto hay que analizar el crecimiento de una persona. Todos los niños nacen sin limitaciones. Sueñan con ser ricos, con ser astronautas, presidentes, conocer al mundo, etc. Y resulta ser que cuando van creciendo, por la ignorancia de aquellos seres cercanos (pocas veces malintencionados) van creando un complejo de inferioridad, en el que supuestamente una persona puede hacer o no hacer algo, es decir, van creando limitaciones.



Limpiar el coco es sacarse de la cabeza toda esa información ridícula, aunque muchos crean que sean “la realidad”, para volver a ser como cuando uno era niño y creer que todo es posible. Una persona que dice ser “realista” es por lo general un pesimista disfrazado. Así que si usted es de este tipo de persona “realista”, necesita urgentemente limpiar su coco. Ahora bien, para limpiar el coco y convertirse en una persona con buena actitud hacia la vida, hacen falta las siguientes cosas:


1-En primer lugar, usted debe desear realmente limpiar su coco. Por más información positiva que usted reciba, si no está dispuesto a asimilarla nada ni nadie podrá hacer algo por usted.


2-Estar en un ambiente de personas que estén haciendo lo mismo: Si usted sigue pasando la mayor parte de su tiempo con gente que lo critica, lo minimiza y le sigue ensuciando su coco, no va a progresar nunca. Busque a sus ‘mejores amigos’. No aquellos que dicen serlo, sino aquellos que como decía Henry Ford, sacan lo mejor de ti.


3-Adquiere información positiva: Lee libros, escucha audios, va a eventos de crecimiento personal. La novela de la televisión y las tragedias del periódico lo que hacen es pudrirle el coco. No significa que usted no lo vaya a verlos nunca, sino que sencillamente pase la mayoría de su tiempo con informaciones positivas.



Todo esto forma parte de la inteligencia emocional, la causante en un 80% del éxito según investigaciones, y no la educación académica como quieren hacernos creer ciertas instituciones de enseñanza. Si su coco está sucio, se puede aprender todas las enciclopedias del mundo y no llegar a ningún lado en la vida. Limpie su coco, y tiene más de la mitad de la batalla ganada en la vida.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Tolerancia

Visita mi nuevo Blog: http://www.mceballos.com/


!Mucho Cuidado - Puede Pasarte a Ti También!

La falta de tolerancia es quizás la principal causa de todos los conflictos en el mundo. Tolerancia puede definirse como el respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias, respetando consiguientemente, las normas de los demás y poder lograr la perfección de las cosas. Ya puede ver como la falta de esto puede ocasionar grandes problemas. Literalmente guerras han comenzado a través de la historia, por falta de respeto a ideas y creencias ajenas.

La falta de tolerancia se debe usualmente a una falta de autoestima disfrazada de prepotencia. ¿Quién dijo que mis ideas, creencias o prácticas son mejores a las de todo el mundo? ¡Ridículo! Y aun lo fuesen, ¿Qué derecho tengo yo a faltarle el respeto a los demás? Esta es una publicación bien corta, con el objetivo de que reflexionemos, y pensemos los problemas que podríamos evitar, si solo tuviésemos un poco de tolerancia.