domingo, 19 de febrero de 2012

Un Juego Sádico


Este artículo no busca criticar a ninguna persona o institución en específica. Simplemente es un análisis de lo que ocasiona la “ignorancia” en un tema que parece ser taboo.


¿Qué pensarías si jugáramos un juego donde un equipo está todo el tiempo perdiendo? ¿Y si tu casi siempre estás en ese equipo? No nos referimos a la película Saw, sino más bien a un juego más sutil que busca ‘eliminarnos lentamente’. Anteriormente ya había escrito de esto. Es algo que se llama: “El juego del dinero”, con su frase promocionada en el tablero del juego que dice: “quien le debe a quien”. El problema es que este es un juego que todos jugamos, pero la mayoría no lo sabe.


Ahora bien, ¿en qué consiste el juego?


El juego consiste en que usted reciba una educación tradicional donde los temas de educación financiera brillan por su ausencia. Luego de usted pasar sus estudios (o antes) ya sea por la misma sociedad, la publicidad o la ignorancia, usted ‘necesita’ comprar ciertas cosas. Debido a un tema tratado en otro artículo, a usted le pagan lo suficientemente poco, necesitando usar tarjetas de crédito. También necesita tener un carro nuevo, que por su puesto un banco se lo financia. El sistema sabe que usted va a necesitar un lugar donde vivir, por lo que le ‘facilita’ la vida dándole un préstamo de 30 años.  Y si la carrera universitaria fue financiada, pues el asunto se pone todavía peor.



La mayoría de las personas no ven nada malo o raro en esto. Precisamente ahí es que esta el peligro. Se considera algo normal porque es lo que todo el mundo hace. En el sentido real de las palabras, una persona en esa situación está trabajando hoy para pagar el mañana, es decir, su futuro está comprometido, porque usted le ‘debe’ la vida a una institución financiera. ¿Creen que es mentira? Tan solo deje de pagar la tarjeta de crédito y sus préstamos, y vea que ocurre. En esta situación uno se convierte en esclavo del dinero, porque no solamente tiene que trabajar para comer, sino para no perderlo literalmente todo.


Esto ocasiona un estrés tan intenso, que puede provocar infartos y hasta cáncer, además de dejarte en la bancarrota (por eso digo que te elimina sutilmente). Y no crean que es un juego de ricos contra pobres, ya que muchos ricos también son víctimas del juego. Todo esto, por no entender el Juego del Dinero. Y así todavía creemos que por tener una profesión nos vamos a comer al mundo.


Yo no quiero jugar el juego


El asunto no es que uno quiera o no jugarlo, uno lo está jugando. Uno pudiese no tener préstamos o tarjetas de crédito, pero aun así, el jefe de nuestro empleo ejerce control sobre nuestro dinero, y en última instancia, el mismo gobierno. Además, alguien que no quisiese involucrarse se está condenando a una vida de miseria absoluta. ¿Cuál es entonces la solución para salir de aquí? La solución consiste en jugar el propio juego del ‘juego’, es decir, jugar en los cuadrantes D e I del flujo del dinero, tema que se tratará en el próximo articulo.

2 comentarios:

Jean De Boyrie dijo...

Miguel, te felicito pana.

MUY bien escrito y tocas un tema que no mucha gente de nuestra edad entiende o quiere entender.

La verdad es que, lo queramos o no, tenemos que jugar este juego. En los EU, uno basicamente nace con una deuda, de los padres, de la casa donde uno vive, del carro que maneja la familia, TODO.

Lamentablemente, ese es el destino. No quiero que pienses que esta bien conformarse en esta situacion, mas bien que es EXTREMADAMENTE dificil sobrevivir o llevar una vida "comoda" sin estar en deuda. Yo personalmente, a los 22 años de edad con tres trabajos y ayuda de la familia voy a tener que sacar una tarjeta de credito. Y no sera para darme mi bonche o comprarme una Macbook nueva cada año.

Es para emergencias que se deberian de usar. Todo lo otro, lo pago si lo puedo pagar.

El humano tiene que entender que "compadre, si ute' no puede comprase algo porque no tiene lo cualto y NO lo necesita ahora mimo, NO lo compre!"

Miguel A. Ceballos dijo...

Gracias por el comentario

Respecto al tema de querer comprar lo que no se puede, te recomiendo los articulos "Estatus Pelatus", parte 1 y 2. Estar endeudado en si no es el problema, ya que muchas empresas necesitan endeudarse para invertir. El problema es cuando las deudas se salen de control, y cuando uno tiene que trabajar solo para pagar deudas, que es lo que pasa en la mayoria de los casos.

Hay otro articulo llamado "Seguridad vs Libertad" que no esta publicado en el Blog, ya que es extenso, y se lo he mandado por mail a algunas personas. Habla sobre la evolucion de este "Juego del Dinero". Para poder salir, es imprescindible educarse financieramente, ya que no importante que tanto dinero uno gane, si sigue desconociendo las reglas del juego, va a estar en lo mismo. El articulo incita a que el lector busque la libertad, y da una posible solucion, ademas de poner a pensar a buscar cualquier otra solucion que se le ocurra si es posible, pero que comience a crear una.

Realmente me alegra mucho que tanto a ti y a otras personas le guste el Blog. Pienso que mi mision de vida es ir compartiendo estos conocimientos adquiridos y aprendidos por experiencia propia y experiencia de otros, al igual que la lectura, de forma que las personas aprendan a PENSAR sobre lo que realmente les conviene en la vida, y no estar llevandose de todo lo que dicta la sociedad.