miércoles, 29 de junio de 2011

¿Qué estás haciendo con tu vida?


¿Qué estás haciendo con tu vida? ¿La estás viviendo?, ¿o la estas sobreviviendo como hace todo el mundo? Si tus días favoritos son los 15 y los 30 para esperar tu cheque de pago, y que aun así no te alcanza para nada, no estás viviendo, estas sobreviviendo.

Si no tienes un plan de vida de aquí a 5 años, no estás viviendo, estas sobreviviendo, dejándole tu futuro a la ruleta para ver que sale. No hay cosa más mediocre dejarle el destino al destino, asumiendo que la vida es un conjunto de eventos de cosas que pasan al azar, sin darte cuenta que el culpable de lo bueno y lo malo en tu vida eres TU mismo. Así que deja de culpar al gobierno o tu familia o a la economía. Ellos influyen, pero nadie influye en tu vida más que TU mismo.

Está demostrado que quien NO tiene un plan de acción para 5 años, en 5 años estará en el mismo lugar donde está. No es casualidad que te hagan esta pregunta en entrevistas de trabajos y que las compañías importantes creen una Visión a 5 años. Y no es suficiente decir que voy a hacer una maestría en 5 años, o que me voy a comprar una casa. La pregunta seria, ¿QUE ESTAS HACIENDO Y QUE VAS A HACER PARA LOGRAR QUE ESTO SEA UNA REALIDAD? ¿Qué estás haciendo mes tras mes para lograr que esto suceda? ¿Estás trabajando duro(si esto funcionara todos los obreros tuvieran un vida de calidad) o estás trabajando inteligentemente?

Yo no soy Walter Mercado ni adivino, pero puedo predecir el futuro de 95 de cada 100 personas que conozca y que no conozca en mi vida. Sufrirán de lo que le llamo “Paradoja de la Vida”. Trabajaran toda su vida, y aun así nunca les sobrara dinero para nada, estarán hasta el cuello de deudas, nunca tendrán la casa o el carro que quieran, sino los que puedan, vivirán en un estrés constante, y sobre todo, siempre serán esclavos de su trabajo y/o su dinero, en el caso de que tengan mucho.

Esa es la gran verdad de la vida. Puedes pensar que estoy loco, pero el señor Albert Einstein pensaba todo lo contrario. El decía que Locura es hacer lo mismo siempre y esperar resultados diferentes. Que alguien me explique, porque a lo mejor es que Einstein y yo somos brutos, ¿cómo es que pensando cómo piensa todo el mundo, y haciendo lo que hace todo el mundo, usted espera un futuro diferente al que predigo? Salvo raras excepciones, no hay forma. ¿De qué te sirve trabajar 16 horas al día si piensas como pobre?

Si no lo estás haciendo, comienza a hacer algo por tu vida. Deja de ser un simple espectador y por una vez en tu vida toma el control del vehículo y manéjalo tu mismo. Si te sigues negando a tu compromiso de la vida, buena suerte en tu futuro, porque realmente necesitaras mucha de ella.

sábado, 25 de junio de 2011

¿Qué camino tomar?

Cito para comenzar este mensaje este fragmento del libro de Alicia en el país de las Maravillas. 
El Gato, cuando vio a Alicia, se limitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto. -
- Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento: pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
- No me importa mucho el sitio… – dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
¿Te das cuenta del significado? Cuando andas por la vida sin un propósito definido, la vida sencillamente no tiene sentido. Da igual que hagas o que no hagas. Como bien dijo Napoleón Hill en su libro “Piense y Hágase Rico”, no hay forma alguna de salvar del fracaso a una persona que no tenga un propósito definido en la vida. De hecho, el autor nos dice que el 98% de las personas fracasan en gran parte por esto.

Hay un fenómeno que le llamo “Paradoja de la Vida”. Se supone que una persona trabaja para ganar dinero. Sin embargo, por lo general, mientras mas una persona trabaja y mas años tiene haciéndolo, menos dinero tiene, en otras palabras, mas deudas tiene que pagar. ¿Sabes por que esto pasa con tanta frecuencia? Porque de nada sirve trabajar duro si no hay un propósito definido en la vida. Lo único que se logra es dar vueltas en un círculo. Trabajo para comer, pagar impuestos, pagar deudas… la vida así no tiene sentido. El problemas no es que uno haga esto mientras trabaje, ¡el problema es que uno solo trabaje para sobrevivir!

La vida es una sola, y es para vivirla, no para sobrevivirla. ¿Cuál es tu propósito de la vida? ¿Cuáles son tus sueños de joven que no has logrado? ¿Qué es lo que quieres realmente de la vida? Sin identificar esto, da lo mismo que camino tomemos, ya que todos los caminos nos llevaran a la paradoja de la vida, que lamentablemente, no solo pasa factura en el aspecto económico, sino en el emocional, con todas las frustraciones que vienen luego. 

miércoles, 22 de junio de 2011

Educación Financiera (2): El Cuadrante del Flujo de Dinero


Siguiendo las enseñanzas de Robert Kiyosaki, existe un Cuadrante del Flujo de Dinero, en el que se explica sobre los diferentes tipos de persona en el mundo económico. Estos son: Empleado (E), Autoempleado (A), Dueño de negocio (D) e Inversionista (I). No hay ninguno mejor que otro, ya que todos son importantes en el sistema económico, aunque bien es cierto que unos ganan más que otros.




Del lado izquierdo del cuadrante, están los que trabajan por dinero. Del lado derecho, están los que hacen que el dinero trabaje para ellos. Cabe destacar que una persona puede pertenecer a diferentes cuadrantes. Un ingeniero puede ser por ejemplo autoempleado si tiene su propia pequeña constructora, e inversionista también si invierte su dinero en nuevas obras. Definiendo cada uno de estos:

Empleado (E): Sus ingresos vienen en forma de sueldo. Pueden ganar poco o mucho dinero, hasta ser “ricos”, pero nunca financieramente. Son motivados por la “seguridad” que le da tener un ingreso fijo. Son de vital importancia ya que todo negocio (que no sea en red) necesita tener empleados.

Auto-empleado (A): Su ingreso depende de ellos. No dependen de un jefe, por la tanto, podrían ser dueños de su propio tiempo, aunque casi siempre estos son los que más trabajan, y si algo malo (ni Dios quiera) le pasara, no hay nadie que cuide por ellos. Usualmente son profesionales que trabajan por comisión o dueños de negocios pequeños o medianos.

Dueño de negocios (D): Aquí nos referimos a los negocios que no dependan de su persona. Obviamente, necesita de mucho tiempo y esfuerzo para que arranque, pero luego de que arranque, no depende de usted estar las 24 horas atendiéndolo. Estos son los principales generadores de empleado y oportunidades de negocio. Hay 3 tipos de dueños de negocio:
-Negocios con sistema propio: Ej. Plaza Lama, Wal-Mart, los grandes supermercados. Aquí usted crea su negocio desde cero. Necesita gran capital y una gran idea.
-Negocios tipo franquicia: Ej. Burguer King, Taco Bell, Aeropostale. Aquí se compra un sistema hecho. No se necesita la gran idea, pero si el gran capital.
-Negocio de mercadeo en red. Ej. Amway, Herbalife, 4 life. Usted no necesita ni idea ni gran capital, sino trabajo y fuerza de voluntad.

Inversionista (I): Son los que hacen que su dinero le traiga más dinero. Inversiones comunes son en bienes raíces o en bolsas de valores. Se necesita gran capital y conocimiento sobre lo que se está haciendo. Estos son grandes responsables de que se mueva la economía, y el pilar en la construcción de obras civiles y muchos negocios.

Todos pertenecemos a un cuadrante. Lo importante no es donde estamos (salvo que estemos contentos donde estamos), sino a donde queremos ir. Aquí toma parte el deseo, que junto a la perseverancia son quizás los 2 ingredientes principales del éxito. De este tema hablaremos próximamente.





Espero que les haya gustado esta breve descripción tipo resumen del libro El Cuadrante del Flujo de Dinero, de “Robert Kiyosaki”.

viernes, 17 de junio de 2011

¿Por qué el MLM?

Esta es una pregunta que habitualmente me hacen en el presente, y sé que seguirá en el futuro, por tanto, aprovechando mi hobby de escribir, responderé esta pregunta de forma abierta. MLM significa Multi Level Marketing por sus siglas en ingles. Antes de todo, yo no vengo a convencer a nadie. Mi trabajo es buscar gente que ya esté convencida de que debe de construir activos, o aquellas personas que están cansadas de que le falte el dinero.

La razón por la que estoy es por sentido común y pura lógica.  No es porque estoy “loco” o porque me hayan hecho “un lavado del cerebro”. Los gobiernos ya se están encargando de esta parte.

Antes de explicar cuál es el supuesto sentido común y pura lógica, contesta sinceramente estas preguntas:

-Si se te enferma tu hijo, ¿lo llevas donde el mejor pediatra o el mejor mecánico?
-Si tienes un pleito legar, ¿buscas al mejor abogado o al mejor peluquero?

Son preguntas con respuestas obvias, ¿no es así? Entonces por que cuando te hablan de MLM, le preguntas al clásico vecino que la sabe todo de negocios (por alguna razón nunca tiene un peso en los bolsillos) o a la tía que estuvo una vez en un MLM y nunca ganó nada porque nunca hizo nada. ¿Por qué no mejor escuchar a los que si saben? Para mí eso tiene sentido.

Ahora bien, ¿Quiénes son los que saben? Te mencionaré los nombres de un grupo de personas para que los googlees, ya que si escribo todo lo que dicen no habrá espacio aquí.

-Robert Kiyosaki: experto en bienes raíces, escritor de varios best-sellers como Padre Rico Padre Pobre
-Donald Trump: Magnate en las bienes raíces. Uno de los billonarios del mundo.
-Paul Zane Pilzer: Uno de los economistas más importantes de EE.UU. Ha sido consultado por 2 presidentes de los EE.UU. Escritor de Best-sellers.
-Warren Buffet: El inversionista más grande de todos los tiempos. 3er hombre más rico del mundo.

¿Qué tienes en común estas personas? NINGUNA se hizo rica en MLM, sin embargo TODAS la recomiendan, y coinciden que será la industria que mas millonarios cree en el mundo en los próximos años. Ya es una realidad, en el país hay muchos que se han hecho millonarios en estos negocios (no de la noche a la mañana, las riquezas de esa forma son cuentos de hada) Entonces, usando lógica y sentido común, ¿le hago caso a los expertos de verdad, o a mi vecino que “lo sabe todo?

Siguiendo la lógica,  ¿por qué no son una pirámide?

Sencillo. Intercambias un bien o servicio, puedes ganar más que la persona que te entró al negocio, y por sentido común,  un sistema de negocios que este en tantos países por tantos años, no puede ser ilegal. Realmente es más pirámide una compañía de negocios cualquiera. Me explico, entras como empleado, y tienes posibilidades nulas de ganar más que el gerente (al menos que lo quites el puesto). De igual forma, el gerente nunca ganara más que el presidente, y por último, si hay un jefe, ¡de ninguna manera el presidente ganara más que el jefe!


Quizás no. Pero usted debe usar su sentido común. Piense sobre esto:  SI YO HABITUALMENTE CONSUMO Y RECOMIENDO SIN OBTENER NINGUN BENEFICIO ECONÓMICO CON ESE ACTO, ¿EXISTE ALGUNA RAZÓN CREÍBLE PARA CONTINUAR TENIENDO LA MISMA CONDUCTA SIN OBTENER ALGUNA COMPENSACIÓN FINANCIERA?

Yo por ejemplo, tengo la mala costumbre de bañarme todos los días, usar desodorante, cepillarme los dientes, etc. En mi casa está la mala costumbre de que la tienen que limpiar, además de lavar la ropa. Las mujeres tienen malas costumbres de usar maquillaje y cuidarse la piel. Todos tenemos la mala costumbre de vender (aunque decimos que no), dándole publicidad gratuita a todos los restaurantes de la ciudad y películas de Hollywood, así como todos aquellos productos que nos gustan. También tenemos la mala costumbre de ayudar a Facebook, Twitter, Claro, Orange, etc. a formar sus redes (para el colmo me dan menos de lo que pago)

No sé si te diste cuenta pero, ¡todos tenemos esas malas costumbres! La diferencia que unos pagan por sus malas costumbres, y a otros le pagan. Así que la próxima vez que alguien le hable de un MLM, sea yo o cualquiera, le recomiendo seriamente considerar la idea, ya que sin importar lo que piense todo el mundo, usted esta siguiente pura lógica y sentido común. 

jueves, 16 de junio de 2011

Lo que todo el mundo hace

¿Realmente vale la pena ser una persona “común”, “normal”, “ordinaria”, cuyo único requisito es hacer lo que hace todo el mundo? Podrían responderme preguntando: ¿para qué querer brillar?, ¿o por que abandonar la comodidad?, además de que al final del día la mayoría gana, etc. Esto me lleva a una conclusión de que la gran mayoría de las personas tienen baja autoestima o pensamiento limitado. Sin ganas de ofender, pero lo que dice una persona para afuera es el reflejo del pensamiento de adentro.


He aquí algunas cosas de la persona “ordinaria”, aquella que hace lo que hace todo el mundo:


-La persona ordinaria se parece mucho a las computadoras, tienen una programación que se las coloca en su cerebro alguien por ellas, de modo que hace lo que hace todo el mundo, y obviamente termina con los resultados con que termina todo el mundo. No me parece que todo el mundo termine rico, con tiempo de hacer todo lo que quiera sin preocuparse por el dinero, ni con buena salud, ni feliz, o con grandes relaciones humanas. No le veo nada especial a lo que hace todo el mundo.


-Todo el mundo se enfoca en los problemas de la vida. Yo no quiero ser un problema, prefiero enfocarme en soluciones a los problemas. Después de todo, el que resuelve problemas gana dinero y relaciones, el que vive en problemas solo vive frustrado.


-La persona común vive en problemas financieros, ya que lo que todo el mundo hace es apalancar su vida financiera en base al crédito. Por eso casi siempre sufren de problemas financieros toda su vida. Yo no le veo nada de especial a eso. Prefiero ser un anormal y no vivir todo el día sofocado por deudas, por querer comprar lo que “todo el mundo debe de comprar”.


-Todo el mundo estudia muchísimos conocimientos técnicos y teóricos, que nunca saben que uso le van a dar salvo que empleárseles a otros. Por eso duran empleados toda o casi toda  su vida, y cuando deciden (si es que deciden) armar su negocio propio, son parte de la estadísticas del 90% que quiebra en sus primeros cinco anos, porque nunca aprendieron como se dirige un negocio, y pensaron (porque es lo que todo el mundo piensa) que con 20 años de experiencia se ponía un negocio, sin darse cuenta que gran parte de las veces es el mismo año de experiencia repetido 20 veces.


-Lo que hace todo el mundo en su tiempo libre es sentarse a ver televisión u oir música. A mí me gusta esa parte que hace todo el mundo, pero si enfoco todo mi tiempo libre en eso terminare como termina todo el mundo, aburrido, con mala salud, y sin un peso en el bolsillo. R. Kiyosaki dice que la diferencia entre el rico y el pobre es lo que hace un su tiempo libre.


-La persona normal se la pasa criticando y chismeando sobre todo el mundo. Yo prefiero mejor elogiar y dar buenas referencias, ya que los “amigos” de la primera son los primeros que te critican y chismean de ti a tus espaldas, mientras que los segundos son los primeros que te elogian y hablan bien de ti a tus espaldas.


¿Realmente es divertido hacer lo que todo el mundo hace? Lo es, al principio. El que hace cosas diferentes al principio es un loco, un ridículo, un desadaptado social. Es probablemente por ese pensamiento del “nivel de masas” es que todo el mundo quiere ser “ordinario”. Pues resulta, que una persona Extra-ordinaria, es una persona ordinaria que hace cosas extras. Por eso tan poca gente logra los propósitos de su vida, porque no le importa lo que haga o piense todo el mundo.


¿Realmente quieres ser una persona ordinaria, o una persona extra-ordinaria? Aquí les dejo para finalizar una frase de Albert Einstein y otra de Robert Kiyosaki:


“La definición de locura es hacer lo mismo todo el tiempo y esperar resultados diferentes”



"Si quieres ser rico, mira lo que todo el mundo hace y haz todo lo contrario"





Otra cosa importante que sabe todo el mundo:



"Cuando muere una persona ordinaria, toda su familia lo recuerda. Cuando muere una persona extraordinaria, todo el mundo la recuerda"

miércoles, 15 de junio de 2011

Parábola del Acueducto

Aquí les presento un gran video de la Parábola del Acueducto. Somos educados como Bruno, cuando ojala y pudiéramos hacerlo como Pablo. Vean el video y descubran a que me refiero.




lunes, 13 de junio de 2011

Educación Financiera: activos y pasivos

Siguiendo las enseñanzas de Robert Kiyosaki, quiero hablar en esta nota de lo que son activos y pasivos. Cabe destacar que estos términos no son invención suya, pero es quien mejor nos explica este tema. Ahora bien, por que esto es importante? Es importante porque casi todo mundo ha sido educado para que construir "pasivos" y no "activos", que es uno de las razones de que la persona común viva sumergida en deudas casi toda su vida. Ahora bien, que es un "activo" y que es un "pasivo"?

Activo:Es algo que pone dinero en tu bolsillo.
Pasivo: Es algo que saca dinero de tu bolsillo.

Con activo no refiero al empleo donde te pagan, y con pasivo no me refiero a tu esposa :p. Esta ultima por supuesto que fue en broma. Nos referimos a bienes, sean estos tangibles o intangibles, que nos hace ganar o perder dinero. Definiéndolos de mejor forma, podríamos decir que:


Activo:Es un bien que pone dinero en tu bolsillo.
Pasivo: Es un bien que saca dinero de tu bolsillo.

Los activos producen ingresos pasivos. Se les llaman ingresos pasivos, porque no dependen de la persona que tiene el activo para producir dinero. No hay confusión, un activo produce un ingreso pasivo. No confundir ingreso pasivo, con un pasivo, son dos cosas diferentes. Hay otros tipos de ingreso, llamados ingresos activos, que son los que dependen de la persona para que el ingreso llegue.

Ejemplos:

-Activo: Un apartamento para alquilar es un pasivo, ya que recibes dinero por el alquiler (ingreso pasivo), y el apartamento no depende de que trabajes 8 horas diarias para estar alquilado.

-Pasivo: Un automóvil, debido a que si pediste un préstamo, todos los meses debes de pagar por el (deuda), y aun si el vehículo esta libre de deudas, todos los años va perdiendo valor.

-Ingreso pasivo: Ademas del ejemplo del apartamento, un libro le da un ingreso al escritor, porque solo lo escribe una vez, y siempre recibirá dinero mientras este se venda. Lo mismo pasa con la música y/o películas de artistas.

-Ingreso activo: Es el que viene de tu empleo. No importa si es mucho o poco, depende directamente de la persona que trabaje.

Viendo todo esto, es lógico que deberíamos de construir mas activos que pasivos. Entonces, por que no todo el mundo lo hace? Porque muchos no tienen la menor idea de este tema sobre el que acabo de escribirle, y otros aun sabiéndolo, son muy perezosos, o no creen que puedan, o creen que con un ingreso activo tienen todo lo que necesitan, lo cual es un grave error. Las finanzas de al menos el 95% de los adultos confirman esto.

Una nota importante, tu mejor activo es tu mente. Como decía Benjamin Franklin, "invierte tu bolsillo en tu mente, ya que esta te llenara tus bolsillos". Todos los doctorados y dinero del mundo de poco sirven sin educación financiera. Basta darse una vuelta por cualquier universidad o ver el resultados de los que ganan la lotería después de pocos años, para ver por que es importante este tema en nuestra educación. Invierta en su educación financiera. Para mayor información sobre este tema, leer el libro Padre Rico, Padre Pobre de R. Kiyosaki.

Que estas haciendo para disminuir pasivos y construir activos?

domingo, 12 de junio de 2011

Una nueva educación

Saludos estimados lectores

Esta es mi primera entrada oficial de este nuevo blog. Un nuevo modelo de educación es lo que necesitamos hoy en día. Nuestras escuelas y universidades siguen el mismo modelo que hace varios siglos. Se preocupan mucho en una educación de aspectos técnicos y teóricos, mas es muy poco lo que aprendemos que en verdad se pueda aplicar a la vida real. 

Lo cierto es, que nos guste o no, los colegios y universidades nos educan para ser empleados. No que esto sea malo, pero lo que necesita nuestro país y el mundo son nuevos emprendedores, personas visionarias que se atrevan a hacer algo para cambiar al mundo. Lamentablemente, vivimos en una idea del pasado que decia: "gradúate y consigue un buen empleo, trabaja por 40 anos y vive de una gran pensión". Este consejo quizás funcionaba en la época de nuestros abuelos, pero lo cierto es que cada día se hace mas obsoleta esta frase, por las siguientes razones.

1-Tan solo el 20% de los nuevos graduados universitarios consiguen empleo rápidamente. El restante 80% usualmente dura uno o varios meses en ese proceso. Esto se debe a que la economía esta cambiando, y hay mucho mas profesionales saliendo del horno como el pan, que clientes dispuestos a comprarlos.

2-Una pensión hoy en día es casi un cuento de hadas. En los Estados Unidos no saben como le van a pegar la pensión a millones de personas que nacieron en la generación de la 2da guerra mundial. Imagínense los países como nosotros, Rep. Dom. que tienen menos capital y seguridad económica.

El problema radica en que nos estamos educando de una forma antigua para enfrentar nuevos desafios. Muchos profesionales se están dando cuenta de esto, tal como es el caso del economista y escritor Robert Kiyosaki, que ha dedicado la mitad de su vida promoviendo la importancia de la educación financiera. Debemos de cambiar la sociedad, pero para esto, debemos de cambiar nuestra forma de pensar.

Si crees que lo que estoy diciendo tiene sentido, y crees que vale la pena, sigue mi Blog. Constantemente estaré publicando información sobre el tema y similares. Hay muchos libros que puedo recomendarle para que vaya aprendiendo sobre la nueva economía, que esta cambiando, pero junto con ella no esta cambiando nuestra educación  Algunos de estos libros son:

-Padre Rico, Padre Pobre, de Robert Kiyosaki
-Piense y Hagase Rico, de Napoleon Hill
-El Hombre mas Rico de Babilonia, de George Clason
-Queremos que seas millonario, de Donald Trump y Robert Kiyosaki

Viendo el nombre de estos 3 libros, se pueden dar cuenta de que todos hablan de dinero. El dinero no es lo mas importante que existe, pero cuanta falta que hace el no tenerlo. Al final del día, la mayoría de las personas estudian para conseguir un "buen empleo" o tener su propio negocio, con el objetivo de ganar dinero y vivir una vida digna. Sin embargo, la educación actual sirve para todo lo contrario. Debemos enfocar nuestra educación para ser verdaderamente emprendedores, de modo que nosotros mismos aprendamos a generar riquezas y ayudar a otros a hacerlo.

Los veo en el siguiente post.