martes, 19 de julio de 2011

Los problemas de la educación tradicional

Cuando en un país hay tanta miseria y tan poco desarrollo, generalmente el principal causante es la educación. Con educación no me refiero solamente al 4%, ya que pudiesen dar hasta el 8%, y si se sigue enseñando con la misma ineficiencia, realmente de poco sirve. Sin embargo, como decía Ortega y Gasset, “es más fácil cambiar de puesto un cementerio, que cambiar una universidad”. Esto es porque seguimos el mismo sistema educativo que hace varios siglos, y casi nadie parece darse cuenta del grave problema que es esto.






Voy a detallar lo que en mi opinión y también de otros relacionados con el tema, como son por ejemplo Robert Kiyosaki y el Dr. José Bobadilla, son los graves problemas de le educación:

1-Hay una mala concepción de lo importante. Lo único que parece ser importante es desarrollar el coeficiente intelectual, cuando no se dan cuenta que la mayoría de los que llegan lejos en la vida, lo hacen usando su coeficiente emocional y financiero. La mayoría que lea esto a lo mejor no tiene ni idea de que son estas dos cosas. Ahí pueden ver el problema.

2-Se basa en “botellas” y no en habilidades. A la hora de un examen por lo general lo más importante no son las habilidades que usted tiene, sino que tanta información puede “embotellarse” en su cerebro para recitarla el día del examen. Luego de eso, usted mas nunca se acuerda de lo que escribió.

3-Se basa en miedo y no en reconocimiento. En vez de reconocer tus logros, lo único que se hace es meterte un temor psicológico por quemarte o reprobar, que lo único que hace es que obviamente los estudiantes se paralicen y fallen más fácilmente. Se castiga el fracaso y no se reconoce debidamente el éxito. A los perros se les enseñan trucos mediante el reconocimiento, a nosotros con miedo. ¿Sera que los perros son más inteligentes que nosotros?

4-La mayoría de lo que se aprende no sirve para nada. Aprendemos muchísima “cultura general”, que no te da ningún tipo de beneficio económico ni emocional, solo un montón de información almacenada para entablar conversaciones sin sentido (aunque mejor esto que chismear de otra gente), en vez de aprender relaciones humanas o temas financieros.

5-En la educación tradicional no se habla de sueños, sino que te da sueño. En vez de ponerte a soñar sobre tus posibilidades y las posibilidades de la aplicación de la materia, te dan un reguero de clases aburridas para que te duermas sin problemas. Mejor que un sedante son a veces.

6-No hay congruencia. Te enseña oncología (sobre el cáncer) un profesor que fuma más que un murciélago, te enseña un economista que está quebrado, o un ingeniero que nunca ha construido una obra. Te ensenan en su mayoría conocimientos teóricos y casi nada práctico.

7-Lo más importante es la teoría en este sistema. Un abogado aprende litigando, un ingeniero viendo la obra, un administrador administrando un negocio. Pero nada de esto pasa porque son “ideas ridículas”. Por eso es que uno se gradúa y no sabe prácticamente nada, y te hacen creer que cuando hagas una maestría todo cambiará. Busquen en internet todas las personas con maestría que están desempleadas para ver si la maestría resuelve gran cosa.

8-No se te educa como emprendedor. Nos quejamos de que no hay trabajo en la calle. Las universidades responden entrenando a más empleados, porque al parecer más empleados y menos empleos resuelven el problema, en vez de educar a emprendedores para que puedan generar fuentes de empleo. Quieren que al gobierno lo haga todo. Grave problema.

9-No se enseñan temas de finanza personal. Por eso es que tanta gente está quebrada y debe dinero, porque se fomenta una cultura de consumismo e ignorancia completa sobre cómo se mueve el dinero y como debe de protegerse. Incluso me he encontrado con personas “ignorantes” que me han dicho que es bueno pagar todo con tarjeta aunque te endeudes, para “ganar crédito”, “ganar puntos” y “acumular millas”.  ¡Por eso hay tanta gente quebrada!


Evidentemente, siguiendo la frase de Ortega y Gasset, estos no son cambios para corto ni mediano plazo. Sin embargo, no imposibles. El objetivo de esta publicación es reflexionar sobre nuestra educación. Creemos que somos profesionales y tenemos una maestría, y lo sabemos todo. ¡Gravísimo error! Lo único que hacemos es convertirnos en un robot pre-programado, y seguir la secuencia de “La carrera de la rata”, como le llama Robert Kiyosaki.

Al que le sirve el sombrero que se lo ponga, pero yo escribo lo que veo y siento, lo que intento aplicar en mi vida y lo que creo que no debe hacerse. Solo sé que si seguimos corriendo con las vendas puestas, en algún momento chocaremos con una pared.

3 comentarios:

Miguel A. Ceballos dijo...

Ojala y alguien del ministerio de educación pudiese tomar en serio algunos de estos apuntes.

Daryk MSC dijo...

Uno de los mejores blog que he leido aqui encuentro un espacio donde partes de mis ideas estan escritas, Es una gran verdad. Felictaciones por tu aporte.

Miguel A. Ceballos dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Hacen sentir que el trabajo que uno hace vale la pena.