martes, 20 de marzo de 2012

Algo sencillo que da grandes resultados

Cuando estudiaba en la universidad, recuerdo una materia llamada Ingenieria Vial. El proyecto de la materia consistía en el diseño de una carretera. El proyecto debía realizarse a mano, pero por algunas facilidades decidía hacer el trazado en computadora y calcular para luego pasarlo a mano.


Sucedía algo interesante. Cuando se pasaba el trazado de la computadora al papel, no quedaba exactamente igual a la versión en la computadora. Uno trazaba las distancias y ángulos exactos como se mostraban en la computadora, para que luego quedaran igual en el papel. El asunto era, que no eran exactamente igual. 0.5 grados que se perdian aquí, mas 0.5 grados que se perdían allá, al final de cuenta hacia que la carretera planificada desde el punto A al punto B, hacía que comenzara en el A y terminara en el Z.



No fue sino hasta este domingo, que entendí la gran enseñanza de eso. Como bien dijo el reconocido orador, Rafael Ayala, "Cambios pequeños, sostenidos a lo largo del tiempo (o distancia) provocan grandes resultados". Es probablemente lo más importante que he aprendido en mucho tiempo. Y funciona tanto para bien como para mal.


Si usted todos los días le sonríe a su pareja, a pesar de ser algo sencillo, le garantiza muchos años de unión. Si por otro lado, usted todos los días regaña a su pareja, o no le presta la suficiente atención, eso le asegura un desastre de relación en el futuro.


De igual forma, si usted hace paso a paso lo que hacen las personas exitosas, con el tiempo será exitoso. El problema es algo llamado "gratificación instantánea", que hace que querramos obtener todo de una vez, haciendo grandes cambios que en el fondo sabemos que no podemos cumplir. Queremos por ejemplo bajar de peso rapido, y decimos que vamos a bajar una libra al dia. Como es un cambio drástico que implica mucho sacrificio, ese 'genial' plan no dura ni dos días.


Si usted entiende ese principio de ingeniería y de la vida misma, en un plazo de dos a cinco años, puede ser exactamente la persona que quiera ser, poder hacer lo que quiera y tener lo que quiera. Lo único es que tiene que comenzar con cambios pequeños, pero significantes, y sostenerlos a través del tiempo, día tras día, sin parar, de modo que en unos años pueda tener un destino totalmente diferente. Este principio lo aplicamos todos los días, pero es tiempo de aplicarlo en algo que nos de resultados extraordinario.

No hay comentarios: