jueves, 8 de marzo de 2012

Nueva Economía vs Vieja Economía (Parte 2)

Continuando con el anterior artículo, vamos a exponer algunas de las principales características de estas eras económicas:


Era Industrial: Conocida también como la ‘segunda ola’ o la vieja economía, surge con los avances de las maquinarias en la revolución industrial. Se creaban artículos en serie de forma masiva, para luego su posterior distribución. La prioridad era la fabricación. Puede entenderse ya que la competencia era poca.  Las Corporaciones son las unidades  principales de esta era, que usualmente manejaban todo el proceso desde fabricación a la distribución. En esta época nace el concepto de productor y consumidor.


Las universidades cogieron su apogeo porque estas grandes corporaciones necesitaban personal capacitado para trabajar con estas empresas. A estas personas se les ofrecían por lo general grandes remuneraciones, muchos beneficios laborables y de salud, así como un jugoso plan de pensión. De aquí viene la idea de: saca buenas calificaciones para que consigas un buen empleo y el gobierno o compañía donde trabajes te garantice tu futuro.



Era de la Información: Conocida también como la ‘tercera ola’ o nueva economía. Comienza a surgir a partir de la década de los 60, debido a cambios en las tendencias de la economía, luego la aparición del internet y globalización. Lo importante ya no es fabricar en masas, sino fabricar productos específicos y personalizados, con mucha variedad, y producidos solo en la cantidad que estiman que los clientes van a comprar, ya que con la aparición de mucha competencia, no es factible almacenera mucho inventario. Las grandes corporaciones se han descentralizado, y subcontratan otras compañías que realicen parte del trabajo que les resulta muy costoso.


Surge el concepto de Prosumidor, que es quien produce también por lo que consume. Debido a la alta popularidad de las universidades, se produce una sobre oferta de profesionales, a la vez que la demanda no ha crecido lo suficiente, en gran parte por los altos costos de mantener un personal activo, así como la misma tecnología que ha sustituido mucho personal. Por eso hay tanto desempleo y sueldos bajos. Los negocios ahora no son tanto producir, sino distribuir, y se hace ahora a través de las redes físicas  o virtuales. Hoy en día, una gran tienda como Wal-Mart en Estados Unidos o La Sirena en Rep. Dom., solo son negociazos por las múltiples sucursales.




Cambio de era



La crisis económica se debe en gran parte a que todavía existe oposición a las grandes tendencias. Me explico: Usted puede tener todo el dinero del mundo, el mejor personal, incluso el mejor canal de distribución, pero si so negocio consiste en vender máquinas de escribir, es seguro que va a quebrar. Aunque parece un ejemplo extremo, muchas personas siguen intentando hacer cosas parecidas, como por ejemplo comprar ropa para almacenar y luego revender. Seria negocio si usted solo compra lo que le piden, sin necesidad de almacenar grandes cantidades.


La razón probable por la que poca gente se dedica a analizar esto, es porque nos creemos todos y cada uno de los cuentos de los políticos, y decimos que estamos mal porque el mundo está mal. No se confunda, el dinero no desaparece, de hecho se crea más dinero. Lo que pasa es que solo van a las manos de quienes están en la nueva economía (quitando métodos ilegales de ganar dinero).



Algunos personajes que hablan sobre estos temas para que usted pueda investigar son: 


Alvin Toffler
Paul Zane Pilzer
Robert Kiyosaki
Donald Trump
Charles King
James Robinson


Y por favor, no le haga caso a su profesor o compañero economista que no sea rico. No es por menospreciar, pero hay muchos teóricos que no tienen resultados, es decir, o no aplican lo que enseñan, o enseñan sobre economía de la era industrial. Yo me baso (y usted también debería) en personas reconocidas a nivel mundial y que tengan resultados aplicando lo que enseñan. Tenemos la mala costumbre de buscar consejo de quienes no están calificados para darlo.


¿Qué necesita en esta nueva economía?


Decirle exactamente lo que se necesita, eso nadie puede decirlo. Lo que si le pueden confirmar estas personas, es que usted no necesita hipotecar su hogar para iniciar un negocio. De hecho es una estupidez, porque la nueva economía permite generar dinero prácticamente desde cero. Pregúntenle a Mark Zuckenburg. Tuvo una idea revolucionaria en esta era, y pudo encontrar personas que invirtieran en el proyecto.


Este es la gran ventaja de esta época. Usted no necesita inversiones millonarias, sino una idea, crear o contribuir a la creación de un sistema de distribución, de modo que son los inversionistas, grandes compañías y clientes, quienes coloquen el dinero.


Investigue sobre las múltiples cosas que se puede hacer, que le permitan generar dinero sin necesariamente rentar su tiempo por dinero, y sin tener que invertir y arriesgar grandes cantidades. Por eso hago y recomiendo(al igual que las personas antes mencionadas) que inicien su propio negocio de mercadeo en red, y edúquense como un dueño de negocios e inversionista.



A pesar de lo que mucha gente cree, la idea de un local gigantesco e inversiones millonarias en inventario, son ideas de la era industrial. Las compañías que hacen esto, o están cambiando su forma de hacer negocios o están quebrando. ¡Piense y Hágase Rico! Aprenda a apalancarse, no trabaje duro como los burros, sino inteligentemente. Debe estar consciente que si no se actualiza, el cambio inevitable lo va a arrastrar.


Como nota adicional, el concepto aplica a los que ofrecen servicio. Muchos médicos, abogados, contables, piensan que no venden y que no tienen problema con eso.  Sepa que si usted es empleado, el sistema de pensión y salud es insostenible, ya que hay muchas personas sacando dinero y poca aportando, además que los despidos masivos están a la orden del día. Y si usted trabaja inicia su propio negocio en la Era Industrial, le deseo buena suerte con la nómina y altos impuestos, además de los gastos fijos que los modelos de la Nueva Economía buscan reducir al máximo.

No hay comentarios: