miércoles, 7 de diciembre de 2011

La justificación del perdedor


¿Cuál es la justificación del perdedor? Que es lo que dice el que no triunfa en la vida para justificar por qué otro tuvo éxito y ellos no? Las excusas se resumen en una palabra: “suerte”. Eso fue porque el otro tuvo suerte, porque lo ayudaron, porque la apareció una oportunidad que a mí no. Todas esas son excusas baratas de fracasados, y ahora explicaré por qué.



Una vez se hizo un experimento. Había un grupo de monos en una jaula. En la parte superior había un racimo de bananos. Los monos obviamente intentaban subir a buscar dicho racimo, pero rápidamente eran atacados con una manguera de agua fría a presión. Cada vez que intentaban subir, hacían lo mismo, hasta que los monos finalmente desistieron. Luego introdujeron nuevos monos que no sabían lo que había pasado. Estos monos nuevos intentaban subir a buscar los racimos, pero ya no era necesario que el agua a presión atacara a los monos, ya que los mismos monos que habían ‘fracasado’ atacaban a los monos nuevos que intentaban buscar el racimo. Llega un momento donde se van introduciendo mas monos, e incluso los monos nuevos comienzan a atacar a quien intenta subirse, aun sin saber el por qué, ya que se ha establecido como ‘regla’ que no se puede subir por la escalera.


Eso mismo pasa en la vida real. Cada vez que una persona intenta salir del molde, automáticamente es atacada por gran parte de su círculo social. ¿Por qué? Porque si una persona que conoces triunfa, eso te deja al descubierto, ya que ya no tienes excusas para justificar el por qué esa persona triunfo y nosotros no. Entonces cuando eso pasa, y no queremos admitir que somos perdedores, decimos que el otro tuvo ‘suerte’. Somos tan descarados que no somos capaces de admitir que una persona lucho contra el mundo y cumplió sus objetivos.


Es por esto que ganador no es quien triunfa, ni perdedor es el que fracasa.  Un ganador es una persona que rehúsa darse por vencido, y un perdedor es aquella que se rinde, porque no importa que te hayas caído mil veces, si te levantaste mil y una vez, al final resultaste ganador.

No hay comentarios: