martes, 11 de octubre de 2011

No critique, no condene ni se queje

El nombre de este artículo es el nombre del primer capítulo del libro de Dale Carnegie, “Como ganar amigos e influir sobre las personas”, una obra maestra para todo el que trabaje con personas y todo el que desee escalar lejos en la vida. Por otro lado, en la sociedad hay un lema que dice: Critique, condene y sobre todo quéjese. Tratemos de olvidar lo que la sociedad entrena que hagamos, y ensayemos algo diferente.

A nadie le gusta que lo critiquen negativamente (como son casi todas las críticas). Por tanto, si usted sabe que va a ofender a alguien criticándolo, ¿Por qué lo hace? Aquí pueden usar todas las excusas que quieran, pero nada justifica una crítica negativa, ya que siempre hay una buena manera de decir las cosas. Lo que pasa es que el orgullo y las ganas de querer ser mejor que el otro, hace que constantemente pequemos de esta manera. Son muchos los criticados que han dejado un legado en la historia, mas no recuerdo en el momento críticos negativos que lo hayan hecho.

Tampoco se ponga a condenar a otros por el amor de Dios. Nadie es juez celestial para estar condenando los pecados de la tierra. Deje de mirar la paja en el ojo ajeno y mire el tumor que tiene en su ojo. Concéntrese mejor en lo bueno que tiene el otro. Critique y condene las malas acciones, pero no a la persona que las comete. Todo se resuelve hablando, al menos con la mayoría de las personas, si tan solo tuviésemos la costumbre de escuchar.

Quejarse es el hobby favorito de mucha gente. Hay gente que se queja cuando el día esta soleado, cuando llueve, cuando hace frio, cuando hace calor…. No sé si se ha fijado, pero, ¿Ha notado que por mucho quejarse de la lluvia, no deja de llover? Eso es porque quejarse no resuelve NADA. Si algo le molesta, hago algo para cambiarlo.

Estoy seguro que usted no le gusta que lo critiquen, que lo condenen, ni que este rodeado de gente quejándose todo el tiempo. ¿La solución? Deje usted de hacerlo y comience a cambiar su ambiente. 

No hay comentarios: