martes, 6 de marzo de 2012

Nueva Economía vs Vieja Economía (Parte 1)


Escuchamos constantemente sobre las crisis económicas a nivel mundial. A pesar de las múltiples teorías que hay, se debe básicamente a dos razones:


1-Endeudamiento abusivo de las naciones, compañías y personas particulares
2-Estar aferrados a un viejo modelo de economía        


Nos enfocaremos en la segunda razón. Dicho esto, si usted está en crisis, es casi seguro que sus fuentes de ingreso están basados en la vieja economía, la economía de la Era Industrial, que aclaro para evitar confusiones, no significa que la industria haya acabado, lo que ha acabado es el modelo económico de la industria tradicional.


 
"El concepto de que usted vaya al colegio, obtenga buenas calificaciones, encuentre un trabajo seguro y estable y luego su compañía y el estado cuiden de usted es fundamentalmente de la Era Industrial. Era un buen programa—siempre y cuando usted hubiera nacido antes de 1930."


Hoy en día el consejo es el siguiente: “vaya a la universidad, obtenga buenas calificaciones, encuentre un trabajo seguro y estable y luego su compañía y el estado cuiden de usted”. ¿Nota alguna diferencia?


OJO que no es ninguna crítica a los empleados o empleadores, ni estoy diciendo que no se estudie, pero por diversas razones este modelo está cada día más obsoleto. Otra idea que se nos da es esta: “vaya a la universidad, obtenga buenas calificaciones y empiece su propio negocio”. Para muchas personas eso les da miedo. Para otras eso es excelente. ¿Qué pienso yo? El consejo no es ni bueno ni malo, todo depende de en qué época usted se enfoque.

 

Hoy en día todavía la mayoría de las personas piensan que un negocio requiere de un préstamo millonario para establecer una gran infraestructura y otro dineral en publicidad, para luego usted recibir resultados. Hay muchísimos ejemplos de compañías que funcionan así, como Cervecería Nacional Dominicana, Ford Motors Company, General Motors, etc. Ahora bien, recuerde que estas compañías son de la Era Industrial. Intentar hoy en día algo así desde cero, es casi un suicidio (con el perdón de los emprendedores tradicionales, hay muchas estadísticas que dicen lo mismo)


Ente muchas razones, los principales enemigos de los nuevos negocios son los excesivos impuestos que no existían antes (más bien hoy esas grandes compañías pueden legalmente exonerar muchos), gastos fijos de nomina, energía eléctrica, teléfono, publicidad, etc. Fíjense si compañías gigantescas como General Motora está en crisis, imagínese alguien que comience desde cero. Por eso el 90% de los nuevos negocios quiebran en sus primeros 5 años, y de los que sobreviven, el 90% de estos quiebran en los próximos 10 años.


Entre las múltiples razones que fomentan la nueva economía, están:


1-Cambio de tendencias. Lo que funciona hoy no es lo mismo que ayer
2- Globalización
3- Internet
4- Fracaso del modelo de la vieja economía, ya que se basaba más en competir que en hacer asociaciones


La Nueva Economía es también llamada Economía de la Tecnología y la Información. Ya no se basa en producción masiva, sino en producción específica y mayormente en la distribución. Si bien antes el gran negocio era fabricar, hoy en día el 80% de las ganancias de un producto se van en la cadena de distribución.



Esto a veces resulta difícil de entender, pero solo hay que abrir los ojos. El supermercado no fabrica, distribuye. El negocio de Facebook es vender tu información a quienes buscan colocar anuncios publicitarios. El Negocio de McDonalds no son las hamburguesas, sino la red de restaurantes a nivel mundial. El negocio de una construcción no es construir como creen algunos colegas míos, sino vender eso que se construyó, que consiste en igualmente una cadena de distribución. Si usted no posee dicha cadena como ingeniero, está quebrado.


Los actuales productores son demasiado fuertes. Si bien usted puedo competirles, los chances a 10 años son de 99 a 1. Si usted de todos modos piensa irse por ese lado (tienen todo mi apoyo moral) asegúrese de construir un sistema de distribución imbatible, que aumente inmensamente sus posibilidades de éxito, ya que el negocio NO ES EL PRODUCTO O SERVICIO, SINO COM USTED HACE QUE LE LLEGUE AL CLIENTE. Sin embargo, por lo general el éxito en la Era Industrial implica por lo general ser esclavo de su negocio o trabajo. En la Nueva Economía, gracias al poder del Internet, ya esto no es necesariamente así. Recuerde bien, que con los avances del internet y globalización, contrario a lo que mucha gente cree, no necesita una gran inversión, ya que puede encontrar a alguien que tome ese riesgo, de modo que usted forme parte de la cadena de distribución.


La Nueva Economía permite también que la mayor parte del trabajo se haga desde casa y usando una computadora. Usted tiene que trabajar igual que en cualquier otra cosa, pero los beneficios son mucho, mucho, mucho mayores, ya que esta nueva economía está recién empezando.


Ahora bien, pueden venir diversas dudas en este capítulo. ¿Por qué no es tan buena idea ser empleado a largo plazo? ¿Es cierto todo lo que dice aquí? ¿Por qué pasa esto o aquello? Todas son dudas validad, y trata de responderlas todas en la segunda parte del articulo. Seria de muchísima utilidad que por favor ustedes los lectores, me pregunten cualquier duda que tengan, para así poder mejorar el próximo articulo.



Imprescindible leer estudiantes y profesionales en el área de negocios e ingeniería industrial, así como cualquier persona que busque ideas en la nueva economía, ya que se expondrán algunos pensamientos de grandes economistas, y se expondrán diversos métodos de ganar dinero en esta era.



No hay comentarios: