martes, 27 de septiembre de 2011

Sacarle la hipotenusa a una lonchera

Reflexionando sobre los aprendizajes de la vida, sigo dándome cuenta de la cantidad de disparates que uno se tiene que aprender durante su vida de estudiante, que no sirven para prácticamente nada en la vida.

A veces me pongo a reflexionar y me pregunto, ¿Quién rayos inventó el sistema educativo? A veces me imagino un consejo de un grupo de viejevos con un vaso de whisky en una mano y un cigarrillo en la otra, riéndose hasta con la ultima muela de atrás viendo a estudiantes frustrándose para estudiar para un examen de cosas que nunca en su vida usará.

Y siempre aparece el clásico ingenuo o status-quoista que dice: “No, estas equivocado, hay que aprender las bases. Hay que tener cultura general”. Yo solo me pregunto, ¿por saber cultura general le han dado un premio Nobel o le han construido una estatua a alguien?

Los niños en los colegios siempre sueñan con ser deportistas, astronautas, artistas, etc. Lamentablemente, siempre aparece el clásico profesor o padre ignorante, que le destroza los sueños al niño y le dice que mejor vaya a la universidad a estudiar derecho/medicina/ingeniería, porque eso es lo que hace todo el mundo, y por tanto, es lo que debe hacerse, no importa que todos se gradúen de lo mismo y no haya empleo en la calle y los sueldos sean una miseria, hay que estudiar eso porque si, y punto.

Pudiese imaginarme una conversación de este tipo:

Niño: Profesor, yo quiero ser un futbolista profesional!
Profesor: Noooo, eso es imposible. Aquí no se juega eso. Deja de hablar disparates y ponte mejor a estudiar y aprende a sacarle la hipotenusa a una lonchera.
Niño: ¿Y eso como que para qué sirve?
Profesor: Ehhhhh…. Hay que sabérselo y punto. Sino no te gradúas del colegio ni vas a la universidad y no podrás conseguir un buen trabajo.
Niño: Pero yo no quiero tener un buen trabajo, eso no existe. ¿No ha visto usted como son los sueldos?
Profesor: El dinero no importa (¿entonces para que trabajas jablador?). Pero hay que saber sacarle la hipotenusa a la lonchera, y punto!

La inteligencia académica no es la que hace rico a la gente ni la que resuelve los problemas del mundo, es la inteligencia emocional y la creatividad (por Dios, hasta Einstein estaba de acuerdo en esta parte) Solamente quiero que alguien me quite la duda y me explique, ¿que rayos hacen las escuelas a parte de entrenar máquinas que trabajen toda la vida y se endeuden?

No hay comentarios: