jueves, 19 de abril de 2012

Teoría Conspirativa de la Educación

Durante toda la historia del Blog, he sostenido que lo que conocemos como educación académica, es realmente una burla (por no decir otra cosa) a la integridad del ser humano. Muchas son las razones, pero básicamente es porque NO te educan como Empresario, y por omisión, te educan como empleado. Hace 60 años eso era excelente idea, pero considerando que los empleos no aumentan ni la mitad de rápido que los graduados universitarios, hoy en día no parece ser una buena idea. Creo que todo el que está en contacto con el mundo real, se ha dado cuenta de esto. 




¿La pregunta sería, por qué la educación no cambia? ¿Por qué la educación no se ajusta a las necesidades del momento? Por ignorancia o a propósito. Después de leer un poco más, quiero que sean ustedes mismos, mis estimados lectores, saquen sus conclusiones. ¿Se han dado cuenta que cuando la gente no gana mucho dinero (y aún ganando mucho) tienden a recurrir al crédito? ¿Sabían ustedes que los préstamos a ricos son diferentes a los pobres? Esto es sencillo de explicar. Los dueños de los bancos son obviamente ricos, y contrario a lo que la mayoría de la gente cree, su negocio es prestarles a los ricos, no a la clase media y pobre. Lo que acontece es, que el dinero que depositan las clases baja y media, es el que se le presta a los ricos con menores intereses.



¿Por qué ocurre esto? Porque saben que los ricos le pueden pagar. El banco sabe que los pobres y clase media no ganan para pagar deudas, es decir, ellos esperan que usted y yo nos endeudemos, y para asumir esas pérdidas, deben de obviamente tener tasas de interés altísimas. Si usted cree que estas son simples teorías pregúntese, ¿por qué los bancos ofrecen tarjetas de crédito a personas que ganan sueldo mínimo? ¿Realmente creen ustedes que esas personas tengan inteligencia financiera (ellos no tienen la culpa de que en los colegios eso no se enseñe) de saber usar una tarjeta de crédito? Inclusive “doctores en economía” viven endeudados (me pregunto qué será lo que les enseñan)



La pregunta ahora sería, ¿por qué no se enseña educación financiera en los colegios y universidades? Usted mismo saque sus conclusiones. Ocurre también, que se han inventado la creencia de que el problema es que usted no sabe lo suficiente, y que ahora debe de hacer una maestría o un doctorado. Luego acontece que usted esta sobrecalificado, y que igualmente usted no puede conseguir trabajo, y si lo hace, no gana lo que se merece por sus conocimientos. Muchos van con la ilusión de aprender los conocimientos para comenzar un negocio. Aunque pueden existir dichas maestrías, a usted no le van a enseñar a ser empresario. ¿Por qué habrían de hacerlo? Basta con que usted crea que sabe comenzar un negocio, y un banco estará feliz esperando que usted se endeude, y un gobierno ansioso por cobrarle altos impuestos.



¿Está conspirando la educación para que trabajemos para pagar deudas? Piense usted. A mí me resulta extraño que un una época donde más que nunca se necesiten personas emprendedoras, los colegios y universidades ignoran esto. Es como si estuvieran muy ocupados en cobrar matriculas, y en no actualizar sus programas educativos para la verdadera realidad que se presenta. Si usted todavía sigue dudando, solamente piense, ¿en donde trabajarán los profesionales que se gradúen dentro de 10 años, en un mercado donde las fusiones de empresas, la tecnología y tendencias económicas, están reduciendo cada vez más los empleos, y con una sociedad que no ve nada, y que sigue mandando a sus hijos como zombies a las universidades, sin entender que es lo que está pasando?



En Conclusión, la educación está creando “profesionales” para que vayan a endeudarse para enriquecer a otros. El problema no es tanto que haya poco empleo y sueldos bajos, sino que la educación no hace el más mínimo esfuerzo para educar emocional y financieramente a las personas, para que puedan emprender y buscar nuevas formas de vivir. Como no entienden el “Juego del Dinero”, salen a endeudarse para poder sobrevivir, y se la pasan toda la vida trabajando para pagar deudas y enriquecer a otros. Se le empuja para que sea pobre, y a la vez se le incita para que sea rico, prestándole dinero para que se compre una mansión y BMW de lujo, para que usted crea que tiene dinero, cuando la verdad es que lo debe todo. ¿Qué usted cree, conspiración o no?

No hay comentarios: