martes, 22 de mayo de 2012

Fanatismo Político


Visita mi nuevo Blog: http://www.mceballos.com/

El fanatismo consta de una apasionada e incondicional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido y monomanía persistente hacia determinados temas, de modo obstinado, algunas veces indiscriminado y violento. (definición de Wikipedia)


El fanatismo controlado no necesariamente es algo malo, pero cuando llega hacia la violencia, sea física o verbal, entonces llega a ser un problema. Es decir, usted puede ser un fanático grande de un equipo deportivo, y eso hasta cierto punto es sano. Ahora bien, si su fanatismo hace que usted insulte a la fanaticada del equipo contrario, o si provoca que usted use publicidad sucia para difamar al adversario, ya eso es problemático.


Y eso es precisamente lo que pasa en República Dominicana en las elecciones presidenciales. Usamos filtros blancos o morados según la conveniencia, y entendemos que todo lo que haga un color es bueno y todo lo que haga el otro es malo. No voy a dar ningún caso especifico, pero esta manera de fanatismo lo único que inspira es lástima. Soy de los que pienso que lo malo no es la política, y a veces ni siquiera los que la representan, sino aquellos fanáticos que defienden lo indefendible cuando los hacen los de su color, y atacan el mas mínimo error del contrario por ser del color opuesto.


Controlemos nuestros impulsos. Tenemos como seres humanos todo el derecho de sentirnos apasionados por una causa, e inclusive dar la vida por ella si la consideramos digna. Ahora bien, cuando llegamos a irrespetar el derecho ajeno, ese fanatismo se hace enfermizo, y nos hace quedar como personas descaradas. Siéntase orgulloso del partido o ideología política al que pertenezca, pero respete la forma de pensar ajena.

No hay comentarios: