martes, 12 de junio de 2012

Cooperación vs Competencia


Uno de los grandes fracasos de la economía de la Era Industrial, es que se enfoca en hacer que la gente compita, en vez de colaborar. Sutilmente se te ha enseñado que te hagas profesional y salgas a la calle a romper brazos y te lleves a todo el mundo por delante. Si estás en un empleo no solo te destaques, inventa chismes y rumores del otro si es necesario para que te asciendan a tí y no al otro. Si somos Dueños de negocios, golpeemos tan fuerte a la competencia que no pueda levantarse. Usemos tácticas sucias si es necesario.


Y aunque esto que escribo suene descarado, es lo que mucha gente hace. Y aún seamos personas con ética, ¿por qué voy yo a colaborar con el otro, si eso me quitaría mi comida? La Economía he hecho un juego donde unos les quitan a otros, y pocos colaboran. Ahora bien, ¿qué pasa cuando los empleados colaboran entre sí? La empresa sea hace más fuerte. ¿Qué pasa cuando las Empresas colaboran entre sí? Se crean lazos para minimizar costos y aumentar las ganancias. Ahora bien, aquí aplica la frase: "nada hace el hombre que no sea por necesidad". Sólo si hay beneficios mutuos, habrá colaboración.


Es una de las razones de éxito de las empresas de mercadeo en red. Las personas dependen unas de otras para poder crecer. Y eso queridos amigos, contrario a los que nos han enseñado, es la única forma de crecimiento duradero, no solo económico, sino en cualquier aspecto. Pero aquí no hablamos del tipo de dependencia de los estudiantes universitarios, en donde uno trabaja y los otros no hacen nada (es un chiste :p), es una co-dependencia en la que el beneficio de uno es beneficio de otro, y por tanto, ambos se ayudan por un beneficio mutuo.


Quieres triunfar en la vida? Busca asociación. En vez de crear un ambiente de competencia, crea uno donde las personas tengan que colaborar mutuamente. Y si se va a competir (la competencia puede ser estimulante), que sea una competencia sana, donde se impulse a cada cual a sacar lo mejor de sí. Parece muy bonito para ser cierto? Desde luego que sí, por eso hay tan poca gente con éxito económico, familiar, espiritual y en relaciones humanas a la vez. Queridos lectores, la colaboración es uno de las monedas más importantes para comprar mi boleto de libertad. También puede ser el tuyo. 

No hay comentarios: