jueves, 14 de junio de 2012

Mis pensamientos económicos, educativos y de trabajo

Visita mi nuevo Blog: http://www.mceballos.com/

Este artículo está diseñado para ilustrar a las personas sobre mi forma de pensar sobre temas económicos, educativos y de trabajo. Digo que no hay una forma ni mejor ni peor que otra, sino caminos diferentes para resultados diferentes. Todo comienza por analizar esto: "Cuando uno ve médicos que son Dueños de constructoras se pregunta si será verdad eso de que hay que coger sol para aprender a dirigir" Digo esto porque me sorprenden la cantidad de personas que genuinamente creen que hay que pasar trabajo por 20 años para poder dirigir una empresa constructora.



Se supone que el ing. Civil es el profesional encargado de hacer esto. Y si le preguntan a que se debe esto, justifican diciendo que lo que pasa es que el médico tiene dinero. La realidad es que el médico usa el dinero de otras personas para construir, como todo buen inversionista. Ahora bien, la verdadera razón se explica analizando el Cuadrante del Flujo de Dinero:


La E es de Empleado: Son personas que trabajan para otros a cambio de dinero.


La A es de Auto-Empleado: Son personas independientes. Usualmente profesionales independientes o dueños de pequeños y medianos negocios.


La D es de Dueño de Negocios: Nos referimos aquí a grandes negocios, redes de mercadeo, derechos de autor, franquicias, etc. Es decir, negocios que no dependen de la presencia física del dueño.


La I es de Inversionistas: Personas que ponen su dinero a trabajar para ellos, de modo que ellos no tengan que hacerlo.



Es fácil darse cuenta que la gran mayoría de las personas trabajan del lado izquierdo del cuadrante. También es fácil darse cuenta que las que más trabajan están del lado izquierdo. Obviamente también es fácil darse cuenta de que el lado derecho son las que más dinero ganen. Por eso me da gracia cuando me recomiendan que estudie duro para conseguir un empleo donde trabaje duro para mañana quizás abrir un negocio. Y no es que no crea en estudiar y trabajar duro, desde luego que lo hago. Sencillamente no creo en estudiar y trabajar duro desde el lado izquierdo del Cuadrante del Flujo de Dinero.


 

Esa es la razón por la que digo que me da igual tener o no un empleo (yo como quiera produzco ingresos) y que no me apasiona la idea de hacer una maestría. Y es que, sin criticar a nadie, la idea de estudiar duro, trabajar duro por más de cuatro décadas, vivir endeudado y retirarme viejo, es un tanto anticuada y algo ridícula, en especial si observamos los cambios económicos de las últimas décadas que he argumentado en otros artículos. No tiene que ver con ser rico o pobre, ya que en todos los cuadrantes se puede ser 'rico'. Sin embargo, los del cuadrante izquierdo tienen que trabajar TODA la vida, y los del derecho no. Es posible pertenecer a varios cuadrantes a la vez. Por ejemplo, el médico dueño de una constructora “D”, puede también ser un inversionista “I” y un empleado de tiempo parcial en la medicina para el gobierno “E”.



De ninguna manera significa que un cuadrante sea mejor que otro. Simplemente, cada uno tiene sus diferentes resultados y diferentes caminos. Lo más fácil es estar en los cuadrantes E o A, porque la sociedad nos entrena para pertenecer a ellos, e ir en contra de la corriente es difícil para muchos. Sin embargo, no es donde yo quiero estar. Y si cree que es necesario tener varios años ahí para ganar "experiencia", recuerde el caso de los Médicos dueños de compañías constructoras. Ahora bien, entonces que es lo que hago y cuál es mi plan? Lo mismo que hace el médico que tiene una constructora: educarse en los cuadrantes D e I.



Lo que hace que un médico pueda dirigir una compañía constructora es que:

1-Tiene educación emocional: El médico se entiende a sí mismo, no se lleva de la mediocridad social, sabe tratar a las personas y reunirse con las personas adecuadas. Por eso consigue ingenieros calificados que trabajen para él.

2-Tiene educación financiera: Como él sabe trabajar con dinero, le es fácil producir dinero, obtener préstamos y ganarse la confianza de inversionistas.



Como esa educación no la dan en la universidad, la gente duda de su existencia. Luego trabajan duro y se preguntan por qué no avanzan en la vida a pesar de tener maestrías y doctorados. Yo estoy obteniendo esa educación por medio de mi negocio de mercadeo en redes, pero obviamente hay otras fuentes de obtenerla. Aunque hay que identificar quienes 'venden' conocimientos sin resultados, a quienes verdaderamente tienen resultados con lo que enseñan. Recuerden que la educación es un negocio, así que asegúrense de pagar donde valga la pena hacerlo.



Ahora el tema del trabajo. El problema de la mayoría de las personas es que trabajan para producir dinero y resolver los problemas de hoy, cuando deberían de trabajar por crear un sistema de apalancamiento, que es lo que diferencia el negocio de un A y el de un D. Ciertamente las personas necesitan su empleo o autoempleo para vivir, por lo que Robert Kiyosaki recomienda que mientras mantiene su fuente habitual de ingresos, se eduque del lado derecho del Cuadrante y comience a crear un Sistema de Apalancamiento. Siempre aparece el clásico que dice que no tiene tiempo para eso. Entonces uno le responde: Lástima! Tendrás que trabajar entonces toda tu vida! Y la verdad es que no es que las personas no tengan tiempo, sino que no quieren sacarlo, porque si un médico exitoso ocupado puede hacerlo por su libertad financiera, no me vengan con la mediocridad de que es imposible.



A manera de conclusión, es posible que ya puedan entender algo más de una manera diferente de pensar, aunque probablemente no todo, de qué es lo que hago y como pienso. Para mí la idea de estudiar y trabajar del 97% de las personas simplemente no tiene sentido, porque se cuales son los resultados que trae. Si a usted le gustan y está de acuerdo con esto, bien por usted. Ahora bien, no espere que haciendo lo que hace el 97% de las personas tendrá los resultados que obtiene el 3% de las personas. Eso es ridículo. Y por favor, luego de leer esto no me venga a decir lo que usted cree que yo debo o no debo de hacer con mi vida. Yo al menos tengo un plan detallado para mis próximos 5 y 10 años. La pregunta sería, ¿lo tiene usted?


Para cerrar, ya que lamentablemente a veces muchas cosas se interpretan mal, no estoy diciendo que nadie está mal ni que deba de cambiar su forma de pensar. Simplemente ilustro como yo pienso, porque a veces siento que la gente juzga con la seguridad que le da la ignorancia (tampoco digo que nadie es ignorante). Si se familiariza con esta filosofía, estamos para servirle.




No hay comentarios: